sábado, 20 julio 2024
Inicio / Locales / El grupo local del programa europeo Agri-Urban mantuvo ayer una nueva reunión de trabajo

El grupo local del programa europeo Agri-Urban mantuvo ayer una nueva reunión de trabajo

El grupo local del programa europeo Agri-Urban que lidera el Ayuntamiento de Baena mantuvo ayer una nueva reunión de trabajo con el objetivo de continuar avanzando en la elaboración de un plan agroalimentario y de redes de comercialización para la localidad.

En esta reunión, se abordó la puesta en marcha de huertos sociales en el casco urbano dentro del Proyecto Cosecha Social de Baena, la importancia de introducir jóvenes agricultores o el fomento de la comida local y ecológica en los comedores de los centros educativos. También se explicó y compartió el aprendizaje de las últimas reuniones transnacionales celebradas en Södertälje (Suecia) el pasado mes de mayo y en Fundao (Portugal), la semana pasada y se trató la próxima reunión que tendrá lugar en septiembre en la ciudad galesa de Abergavenny.

Para finales de diciembre se espera que esté redactado el borrador del Plan de Acción Local Agri-urban para que el Ayuntamiento pueda darle forma y llevarlo a pleno para su aprobación sobre el mes de abril del próximo año.

Ayuntamiento Proyecto agri-urban encuentro en Suecia mayo2017 (5)

Asimismo, el concejal de Agricultura, Francisco Garrido, informó del estado de las actuaciones que se están llevando a cabo en el solar en el que se va a poner en marcha el proyecto “Cosecha Social de Baena”, detallando que en nuestra localidad se está trabajando en dos líneas fundamentales: “Modelo local de apoyo al emprendimiento en el sector agro-ganadero” y “Propuesta de sistema local de intermediación para el acceso a la tierra”.

Por otra parte, Garrido indicó que “ha llegado el momento de que tengamos disponible un banco de tierra para los jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente a la horticultura ya que hay personas jóvenes en los huertos sociales con ánimo de emprendimiento”, entre ellos un grupo de hortelanos que trabajan el espárrago verde y que piensan formar una cooperativa para la venta en común. “Además, aunque Baena tiene al olivar como cultivo predominante, gracias a los ríos Guadajoz y Marbella, se tiene la oportunidad de hacer un cambio y diversificarse para poner en valor sus hortalizas” señaló.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *