domingo, 28 abril 2024
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Comienzan los trabajos de puesta en valor del viario occidental de Torreparedones

Las obras de puesta en valor del viario occidental de Torreparedones ya han comenzado. Con el objeto de proceder a la consolidación de las estructuras excavadas de las cuatro calles halladas en 2014 y 2015, el Ayuntamiento de Baena solicitó una ayuda económica a la Diputación de Córdoba dentro de la convocatoria de subvenciones para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de los municipios para el año 2017.

El presupuesto total de la actuación asciende a 46.653 euros habiéndose concedido una ayuda de 31.257,97 euros. La obra se llevará a cabo en dos fases bajo la dirección facultativa de la restauradora Ana Infante de la Torre y va a consistir en una primera intervención en las estructuras murarias yuna segunda fase que afectará al pavimento de las calles.

Con motivo del inicio de estos trabajos, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena señaló ayer que, una vez se hayan consolidado tanto los muros de fachada y el pavimento de las calles, se colocarán carteles explicativos y se procederá a la reordenación del itinerario turístico para que estas calles puedan ser recorridas por los visitantes al parque arqueológico.

Fue en 2014 y 2015 cuando se realizó una excavación arqueológica que permitió poner al descubierto parte de la trama urbana de la antigua ciudad iberorromana de Torreparedones, en concreto, en el sector situado al oeste del foro, delimitando una manzana desde el muro norte de la curia hasta el decumano máximo en el límite con el mercado público o macellum.

En total se documentaron 154 m lineales correspondientes a cuatro calles presentando un buen estado de conservación, con muros de fachada que superan el metro de altura en los que sólo existen dos entradas que dan acceso a sendos edificios de cierta envergadura.

Este viario parece corresponder a la época ibérica y tan sólo se vería modificado puntualmente en época romana respondiendo a determinadas necesidades urbanísticas como fue la construcción de una cloaca en la vía del sector 4 para evacuar las aguas de lluvia y de aquellas residuales generadas en el mercado. Estas vías presentan un pavimento de losas de piedra irregulares y muros de fachada con mampostería trabada con tierra, aunque en ocasiones encontramos tramos con fábrica de opus siliceum y opus vitattum, y se adaptan a la topografía del terreno.

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