domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / Carmen Ortiz resalta en Baena la apuesta por la unión de productores de Oleícola El Tejar

Carmen Ortiz resalta en Baena la apuesta por la unión de productores de Oleícola El Tejar

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Baena, la sede del Consejo Regulador de la DOP Baena y las instalaciones de la empresa Oleícola El Tejar, donde ha destacado las ventajas de apostar por la unión de los productores del sector agroalimentario para “sacar el máximo provecho a la excelente materia prima que ofrece el campo andaluz”.

Ortiz que ha estado acompañada por el alcalde, Jesús Rojano y el delegado territorial de  Agricultura, Francisco Zurera, ha valorado la trayectoria de esta cooperativa de segundo grado, constituida por cinco cooperativas en 1967 y que actualmente cuenta con 217 entidades asociadas, resaltando el “aporte fundamental de la empresa al medio ambiente con la producción de aceite de orujo y la generación de energía eléctrica”. El Tejar es líder mundial en aprovechamiento integral de subproductos del olivar y aglutina en torno al 30% del orujo de España (1,37 millones de toneladas en 2015).

La consejera de Agricultura firmando en el Libro de Visitas del Ayuntamiento
La consejera de Agricultura firmando en el Libro de Visitas del Ayuntamiento

La titular de Agricultura ha puesto en valor los avances de Andalucía en la producción de aceite de oliva en las últimas décadas, afirmando que “hemos dado un paso cualitativo fundamental con la modernización y tecnificación de las almazaras”. Carmen Ortiz ha puesto como ejemplo a Oleícola El Tejar, ya que esta entidad “forma parte de ese salto en modernización e innovación” de las industrias andaluzas, que han apostado por aprovechar los subproductos del olivar, entre los que se encuentran, por ejemplo los huesos y los restos de poda, en el proceso industrial de obtención del aceite.

Asimismo, la consejera ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la economía circular y ha aplaudido la decisión de empresas como El Tejar, que dan respuesta al reto actual de mejorar en sostenibilidad y aplicar actuaciones basadas en la bioeconomía, “en la que tenemos mucho camino andado y podemos ser modelo para toda Europa”. Carmen Ortiz ha comentado que esta entidad ha sido pionera en la búsqueda de soluciones tecnológicas y procesos de tratamiento para el aprovechamiento de subproductos del olivar y su transformación en energía eléctrica, consiguiendo con ello una reducción de los costes de producción.

Carmen Ortiz en la sede del Consejo Regulador de la DOP Baena
Carmen Ortiz en la sede del Consejo Regulador de la DOP Baena

En referencia a la subida del precio del aceite de oliva en las últimas semanas, la consejera ha transmitido que “los precios tienen que ser unos precios justos que paguen el esfuerzo que hacen los agricultores en producir el aceite”.

Por su parte, Jesús Rojano ha querido agradecer a la consejera la visita Baena y ha felicitado a la Oleícola El Tejar por su trabajo y su reciente inversión en un horno que permite la quema de restos de poda y que acabará en gran parte con el impacto visual y los malos olores producido por la quema de orujillo.

Francisco Serrano, presidente de la Oleícola El Tejar, ha hablado sobre la importancia de dar a conocer el trabajo que se hace en la empresa y cómo se gestiona los subproductos que genera la extracción del aceite de oliva. Oleícola El Tejar tiene presencia en gran parte de Andalucía y gestiona el 30% de los subproductos del olivar a nivel nacional.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *