Lunes, 23 septiembre 2019
Inicio / Locales / Conuba se opone al proyecto de peatonalización de la zona comercial de Salvador Muñoz
José Antonio Jurado, presidente de Conuba.
José Antonio Jurado, presidente de Conuba.

Conuba se opone al proyecto de peatonalización de la zona comercial de Salvador Muñoz

La Asociación de Comerciantes ‘Nueva Baena’ (CONUBA) ha mostrado su “total oposición” a los proyectos de peatonalización y construcción de un carril-bici en el entorno comercial de la calle Salvador Muñoz que el anterior equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Baena había incluido en el Plan de Movilidad para favorecer el paso a una economía baja en carbono, solicitando varias subvenciones al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que fueron aprobadas, como así dio a conocer a finales de mayo y primeros de junio el entonces alcalde en funciones, Jesús Rojano.

En concreto, se trata de dos subvenciones, una de 734.297 euros para facilitar la movilidad peatonal en los ejes principales de la ciudad, entre los que se contempla la peatonalización de la calle Salvador Muñoz y la avenida de Cervantes, y otra de 790.000 euros para la construcción de 4.190 metros de carriles bici en varias calles y avenidas de la ciudad, entre ellas, Salvador Muñoz, Arquitecto Mateo Gayá, Padre Villoslada, Duque de Rivas o Travesía de Cervantes, así como la remodelación de sus acerados y la renovación de las redes de saneamiento.

Calle Salvador Muñoz.
Calle Salvador Muñoz.

En este sentido, el presidente de Conuba, José Antonio Jurado, ha informado a Televisión Baena que, a iniciativa del nuevo Gobierno municipal, han mantenido recientemente una reunión con la alcaldesa, Cristina Piernagorda y el concejal de Urbanismo, Javier Vacas, interesados en conocer la opinión de los comerciantes en este asunto.

En esta reunión, Conuba les ha transmitido su preocupación y oposición a la ejecución de estos proyectos que, según dijo Jurado,  “perjudicarían gravemente al comercio de la zona al restringir el tráfico y reducir de manera importante las plazas de aparcamiento en algunas calles”, matizando que no se oponen a que se hagan mejoras, “siempre que ofrezcan alternativas para no reducir los aparcamientos”.

Asimismo, el presidente de Conuba indicó que “nosotros no sabíamos que estaban en marcha estos proyectos. Nadie del anterior equipo de Gobierno nos informó ni nos pidió opinión”.

A este respecto, el concejal de Urbanismo, Javier Vacas, ha explicado que en estos momentos “se está estudiando este asunto para ver su viabilidad y para ello, tras esta primera reunión con los comerciantes de la calle Salvador Muñoz, se van a mantener nuevos contactos con más colectivos de vecinos y comerciantes de otras zonas para conocer su opinión”.

En este sentido, Vacas ha insistido en que este es un asunto que aún “está en el aire” si bien entienden la posición de los comerciantes, “que es la que vamos a intentar mantener, ya que lo que viene determinado en estos proyectos no es lo que ellos desean y no parece viable”. Desde el Ayuntamiento se quiere poder mantener estas subvenciones, “pero contando siempre con la opinión de los vecinos y comerciantes de las zonas implicadas” ha señalado Vacas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Protocolario corte de cintas para inaugurar la XVI Fiesta del Queso de Zuheros.

La XVI Fiesta del Queso de Zuheros ofrece más de 40 variedades de queso artesanal

Durante este fin de semana el municipio de Zuheros vuelve a convertirse en la capital ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)