lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / Una tesis estudiará el impacto social de la puesta en valor de Torreparedones

Una tesis estudiará el impacto social de la puesta en valor de Torreparedones

El Ayuntamiento de Baena ha acogido esta mañana la presentación de la tesis doctoral del arqueólogo Luis Lázaro, que va a estudiar la repercusión social y económica del Parque Arqueológico de Torreparedones. Concretamente, el estudio prevé instruirse sobre la sostenibilidad del patrimonio arqueológico en la provincia de Córdoba, a través de un modelo de mediación de impactos.

En este sentido, Lázaro ha explicado que la metodología es presentar a la sociedad local unos cuestionarios anónimos para saber el valor social que para los ciudadanos supone la puesta en valor del yacimiento y además se van a realizar entrevistas a los servicios de hostelería y a los visitantes tanto del Museo Histórico y Arqueológico como del propio parque.

De otro lado, el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Monterroso ha insistido en que Torreparedones es “excepcional” en el sentido “patrimonial” pero lo que ahora se quiere hacer “es contar con la idea de expertos en impacto social que aporten cuáles son las sensaciones y midan lo intangible que aporta el yacimiento”.

Por su parte, la codirectora de la tesis, la profesora Pilar Tirado de la Universidad Loyola, ha explicado igualmente que lo que se quiere hacer a través de este estudio es “poner en valor la contribución social que Torreparedones está teniendo no solo en la aportación económica sino a través de la valoración de otros impactos sociales intangibles que difícilmente se visualizan pero que tienen metodologías concretas y pueden mostrar lo que Torreparedones está generando de cambios en su ámbito social”.

Finalmente, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha insistido en que se trata de “unir esfuerzos para cuantificar y valorar el desarrollo y la repercusión social que el Parque Arqueológico está teniendo tanto en nuestro municipio como en la comarca y comprobar si el nivel de conocimiento y el entusiasmo son cada vez mayores entre los que lo visitan”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Guardia Civil realiza exposiciones de medios y de material en cinco localidades cordobesas

La Guardia Civil, dentro de las actividades que se vienen realizando como complemento al ‘Plan ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *