sábado, 18 mayo 2024
Inicio / Locales / Pedro José López Marcos, ganador del V Concurso del cartel anunciador de la Semana Santa 2017

Pedro José López Marcos, ganador del V Concurso del cartel anunciador de la Semana Santa 2017

El pasado viernes se falló en la casa de la Agrupación de Cofradías de Baena el premio de pintura correspondiente al V Concurso del cartel anunciador de la Semana Santa 2017, resultando ganador Pedro José López Marcos.

“Rey de Reyes, Luz de Baena” es el título de la obra de Pedro José López Marcos, pintor jiennense buen conocedor de la cultura y la Semana Santa baenense, pues ha realizado varios trabajos en la localidad. López Marcos es el autor del azulejo que hay en la puerta de la Iglesia de Santa Marina y ha restaurado la primitiva imagen de la Virgen de la Cabeza de Baena. Además, este artista ha participado en proyectos de gran envergadura como la restauración de la Plaza de España de Sevilla. A su vez, ha sido ganador del cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza del año 2009 y el pasado año realizó el cartel conmemorativo del 40 aniversario de la banda sevillana del Sol.

Presentación de los carteles de la Semana Santa 2016
Presentación de los carteles de la Semana Santa 2016

El jurado estuvo compuesto por Lola Cristina Mata, concejala de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Baena, Guillermo Iván Bernal, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Francisco Ariza, catedrático de Bellas Artes, José Ortiz, Hermano Mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Luis Amores, fotógrafo profesional.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Baena ha incrementado este año en 200 euros la dotación económica al ganador del concurso, ascendiendo el premio hasta los 500 euros. El cartel se dará a conocer en un acto que tendrá lugar el viernes 24 de febrero.

XXIV Premios Arco Oscuro

Por otro lado, una fotografía de Carlos Valentín Bernal Herenas relacionada con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno será el cartel oficial de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena de 2017, según el fallo del jurado de la XXIV edición del concurso de fotografía «Arco Oscuro» que convoca la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Silencio) y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena.

Carlos Valentín Bernal
Carlos Valentín Bernal en la presentación de un cartel de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.  Archivo

Bernal también obtuvo el primer premio en la categoría de «Semana Santa en General», mientras que el galardón de la fotografía relacionada con la «Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Silencio)» recayó en Eleuterio Alférez Gallego-Valenzuela. En esta edición han sido un total de 70 fotografías las que han concurrido al concurso.

El jurado estuvo formado por la segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, el artista Francisco Ariza, el fotógrafo Luis Amores, los hermanos mayores Francisco Alarcón y José Ortiz y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal. Las fotografías se darán a conocer en un acto que tendrá lugar el viernes 24 de febrero en la sede de la entidad cofradiera.

El año pasado el cartel anunciador de la Semana Mayor baenense fue obra de Francisco Javier Ocaña y se titulaba «Luces del Silencio». La fotografía mostraba en la oscuridad al Santísimo Cristo del Perdón flanqueado por varios cirios, acompañado de un hermano.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *