sábado, 18 mayo 2024
Inicio / Locales / Una charla aborda la importancia de los determinantes sociales en la salud

Una charla aborda la importancia de los determinantes sociales en la salud

La Casa de la Cultura acogió ayer una nueva charla enmarcada dentro del VI Encuentro Baena en Salud que se celebra a lo largo de esta semana en el municipio y en esta ocasión versó sobre la importancia de los determinantes sociales en los diferentes individuos de una sociedad.

Para ello se desplazó hasta Baena la doctora y directora gerente del área de gestión sanitaria Córdoba Sur, Silvia Calzón, quien insistió en que “los determinantes causan desigualdades en salud y hacen que enfermemos antes o de una forma o de otra, si bien dentro de ellos hay algunos que no se pueden cambiar como la genética, pero hay otros determinantes sobre los que sí se puede actuar”.

Ayuntamiento PLAS VI Encuentro Baena en Salud charla Silvia Calzon abr2017 (6)

En opinión de Calzón, “es importante actuar porque generan mucha desigualdad y pueden tener un efecto enorme en las poblaciones”, de ahí que la conferencia se centrara en los factores que se podrían modificar y buscar cuáles son “las causas de las causas”, situando la “prevención y promoción de la salud como algo fundamental”.

No obstante, la doctora incidió en que “nuestro distrito y la comunidad autónoma andaluza en general, es una de las partes más afortunadas del planeta en esperanza de vida y también de esperanza libre de cargas, lo que tiene mucho que ver con la cohesión social”, al tiempo que aseguró que “se debe cada vez más a la participación del ciudadano y el paciente en la toma de sus decisiones y su corresponsabilidad en la salud”.

Ayuntamiento PLAS VI Encuentro Baena en Salud charla Silvia Calzon abr2017   (8)Por su parte, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, señaló que este VI Encuentro Baena en Salud es “una señal del trabajo conjunto que se hace en el municipio porque la salud no es competencia de unos u otros sino de todos”. Rojano destacó que desde el ayuntamiento van a continuar con las actividades de promoción en hábitos saludables y conocimientos con el fin de “aportar nuestro grano de arena porque es una preocupación y demanda de los vecinos del municipio”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *