miércoles, 17 julio 2024
Inicio / Locales / Salud y Consumo destaca como prioridad la prevención, sensibilización y formación en violencia de género
La delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, Mª Jesús Botella, en su intervención durante estas jornadas. Foto: Junta de Andalucía.

Salud y Consumo destaca como prioridad la prevención, sensibilización y formación en violencia de género

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y en colaboración con sus delegaciones territoriales y la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha organizado unas jornadas presenciales provinciales con el objetivo de profundizar en el papel de la prevención, las labores de sensibilización y la atención desde el sistema sanitario a las situaciones de maltrato.

Así lo ha dado a conocer la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, indicando que “estas jornadas se celebran con motivo del día 25 de noviembre, el Día Contra la Violencia de Género, con el objetivo de profundizar en la importancia de la lucha contra la violencia de género desde nuestro sistema sanitario público”.

Asimismo, Botella ha añadido que “el Pacto de Estado conmina a todas las Administraciones Públicas a luchar contra la Violencia de Género y, en el caso de Andalucía, el sistema sanitario público quiere ser una herramienta fundamental contra la violencia de género, por lo que en estas jornadas vamos a profundizar y trabajar en la coordinación de todas las herramientas que tenemos, dando un repaso a los protocolos, incidiendo, entre otras cuestiones, en que los centros se acrediten contra la violencia de género”.

Con la celebración de estas jornadas se creará un espacio en cada provincia para analizar la situación del abordaje institucional en cada una de ellas y debatir alternativas, propuestas y estrategias para mejorar la atención y la coordinación a las situaciones de violencia de género, en colaboración con la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma).

En las jornadas se han presentado las nuevas estructuras de coordinación en materia de violencia de género creadas en el ámbito sanitario y se ha trabajado junto con otras instituciones y agentes sociales implicados en cada provincia, como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Fiscalía, Medicina Forense y asociaciones de ayuda a mujeres víctimas de maltrato, con el objetivo de crear sinergias y avanzar en una actuación coordinada.

Las jornadas han contado con la participación de más de 1.500 profesionales en Andalucía entre sanitarios y representantes de servicios del ámbito universitario, judicial, de seguridad, de atención integral y sociolaboral especializados en violencia de género.

Recursos sanitarios en la prevención y abordaje de la violencia de género

Además de estos nuevos órganos de coordinación de las delegaciones territoriales, el sistema sanitario cuenta con 16 Equipos Provinciales de Atención a la Mujer y Familias (EPAMF), de carácter multidisciplinar, para la atención a las víctimas y un ambicioso proyecto de acreditación de centros sanitarios comprometidos contra la violencia de género.

También, desde la Consejería de Salud y Consumo se ha ido adaptando y aumentando la atención que los servicios sanitarios prestan a las mujeres que pueden estar sufriendo una situación de violencia de género.

Así, la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red FORMMA), como estructura específica de formación frente a la Violencia de Género, cuenta con programas formativos y recursos para ayudar al profesional sanitario en la detección y atención a la Violencia de Género.

Estos recursos se complementan con los publicados en la plataforma de la Consejería de Salud y Consumo Corazones sin Miedo (www.corazonessinmiedo.es), dirigida principalmente a profesionales de los centros sanitarios.

En 2023 se han publicado el Protocolo de Abordaje Integral de las Víctimas de Sumisión Química, y se han actualizado los protocolos para la actuación sanitaria ante la violencia de género ante las agresiones sexuales y la atención en el ámbito de las urgencias, entre otros.

Estos proyectos y programas en el ámbito de la salud se han financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Ayuntamiento de Baena abre una nueva convocatoria extraordinaria y urgente de varias bolsas de empleo

El Ayuntamiento de Baena ha publicado una nueva convocatoria extraordinaria y urgente de varias bolsas ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *