jueves, 18 julio 2024
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Producción de aceite de oliva virgen extra en una cooperativa de Baena. Foto de archivo: TV Baena.

El precio en origen del kilo de aceite de oliva ha bajado un euro en los últimos dos meses

El precio en origen del kilo de aceite de oliva ha descendido alrededor de un euro en los últimos dos meses, después de marcar un récord histórico a mediados del pasado septiembre, según los últimos datos publicados este lunes, 20 de noviembre, en los sistemas de referencia Infaoliva y Poolred, como así recoge la web especializada Agroinformación.

En detalle, el precio en origen del kilo de aceite de oliva virgen extra se ha situado esta jornada en los 7,35 euros por kilo, el mismo precio que alcanzó el pasado día 17 de este mes tras protagonizar un progresivo descenso desde el pasado 14 de septiembre, cuando alcanzó los 8,35 euros/kilo.

Las variedades de oliva virgen y de oliva lampante también han descendido en torno a un euro por kilo en este periodo de tiempo, hasta situarse este lunes en los 6,70 y 6,60 euros por kilo, respectivamente; teniendo en cuenta que las cotizaciones de estas variedades también alcanzaron su techo histórico a mediados de septiembre, llegando a valer 7,60 euros el kilo de oliva virgen y 7,30 el de oliva lampante.

Ahora, según marca este lunes el portal del sistema Poolred, el precio medio en origen de las tres variedades se ha situado en los 6.998,86 euros por tonelada, que redondeando son 7,00 euros por kilo de media.

La baja producción de la pasada campaña y las malas previsiones para la presente han distorsionado en los últimos meses el precio del aceite, tanto en origen como al consumidor, hasta encarecerse en este sentido un 73,5% anual con respecto al pasado mes de octubre.

La falta de agua redujo la producción de aceite de oliva de la pasada campaña (2022/2023) a unas 660.000 toneladas, menos de la mitad que la anterior y las primeras estimaciones de aforo para la presente campaña marcan que la producción de aceite de oliva en España estará en 765.300 toneladas, un 15% más que en la anterior campaña, pero aún un 34% por debajo de la media de las últimas cuatro. La campaña anterior mantuvo un ritmo de ritmo de comercialización de 83.000 toneladas mensuales y finalizó con unas existencias de 247.284 toneladas, lo que según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) permitirá atender las necesidades de los mercados en los primeros meses de la nueva temporada 2023-2024

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