viernes, 26 abril 2024
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Producción de aceite de oliva virgen extra en una cooperativa de Baena. Foto de archivo: TV Baena.

Nueva subida de precios de los aceites de oliva en origen

La primera semana del mes de agosto se ha cerrado en el mercado de los aceites de oliva en origen con nuevos ajustes al alza en los precios, sobre todo dominando la categoría de aceite de oliva lampante, en la que los productores están intentando ya cerrar contratos a 3,65 euros/kg.

A estas alturas de campaña lo más destacado es que a pesar de que una buena parte del conjunto de operadores está de vacaciones o “a medio gas”, todavía se observan movimientos de compra-venta de aceite de aquellas industrias que necesitan cubrir contratos puntuales y de aquellos operadores que consideran que en las próximas semanas podría haber nuevos repuntes en el lado de la oferta.

Estamos en un contexto de gran firmeza del mercado, donde la situación climatológica sigue pasando factura al campo y donde los olivares están sufriendo, cada día que pasa sin llover, un importante estrés hídrico. En este contexto nadie tiene prisas por vender y se afianza el convencimiento de que los precios no van a bajar en el corto plazo.

En el caso de las categorías virgen y extra, la horquilla diferencial resulta ser muy estrecha. Mientras que para los aceites de oliva virgen extra se opera a 3,70 sin problema, para el virgen la oferta no baja de los 3,65 euros/kg. Con estas cotizaciones en origen, casi se puede hablar de un único precio de referencia en el mercado.

Otro tema son los precios en el lineal, y sobre todo a partir del mes de septiembre, cuando la gran distribución es muy probable que lleve a cabo una revisión de sus PVP y el consumidor final vuelva a encontrarse una nueva subida, frente a unos precios para el aceite de girasol que ya prácticamente se mueven en los mismos niveles del mes de enero de este año, por debajo de los 2 euros/litro.

El abanico diferencial de precios entre un aceite de oliva y uno de girasol es muy probable que incite a aquellos consumidores que no conocen las propiedades saludables del oliva a buscar el precio antes que la calidad. Y es que la inflación y la subida de precios que arrastran los aceites no son factores que ayuden a dinamizar su compra, que muy probablemente se resentirá en el último cuatrimestre del año.

FUENTE: OLIMERCA

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