Un total de 92.137 personas recibieron algún tipo de apoyo o atención por parte del voluntariado de Cruz Roja Española en la provincia de Córdoba a lo largo de 2017, lo que supone un incremento del 34 por ciento respecto a las 68.715 del año anterior.
De esa cifra global, 69.502 fueron ciudadanos con los que se intervino de manera individual a través de alguno de los muy diversos proyectos de la entidad, mientras que los 22.635 restantes participaron en alguna de las numerosas iniciativas de educación y sensibilización impulsadas por la organización, que abarcan temáticas de distinta índole, desde salud, sexualidad y prevención de conductas violentas entre los adolescentes hasta las migraciones forzosas o los derechos humanos.
La intervención con personas mayores, mujeres, inmigrantes y refugiados; la promoción del empleo y las acciones de respuesta a necesidades básicas de las familias acapararon el mayor volumen de atenciones.
“Estos resultados representan mucho más que cifras. Llevan inserta la piel y el alma del voluntariado y personal técnico, la solidaridad de los cordobeses, la ternura de nuestros mayores, la sonrisa de nuestros niños y niñas, y el alivio de mucho sufrimiento”, destaca Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja.
Los servicios e iniciativas promovidos por la organización en 2017 abarcaron prácticamente todos los sectores de población, desde mayores hasta infancia, pasando por personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias con escasos recursos económicos o incluso habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.
Los datos recogidos en la Memoria del pasado año dan fe del esfuerzo del voluntariado de la entidad: más de 12.000 niños y niñas, adolescentes y jóvenes participaron en talleres y actividades de Cruz Roja Juventud; 1.927 ciudadanos de la provincia fueron atendidos por los servicios de Socorros y Emergencias; más de 25.000 se beneficiaron del Plan de Ayuda Alimentaria para las personas más necesitadas; y más de 11.000 se formaron a través de alguno de los cursos impartidos por la organización.
Tampoco se pueden pasar por alto los proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria apoyados por la institución en países como Mozambique, Etiopía, Malí, Nicaragua, Perú y Grecia (los campos de refugiados); ni las 3.253 personas con la que se llevaron a cabo actividades desde ‘Andalucía Compromiso Digital’, iniciativa impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta y gestionada por Cruz Roja.
Sin lugar a dudas, “esos datos no habrían sido posibles sin la solidaridad de las más de 19.000 personas que, bien a través del voluntariado o bien como socias, colaboraron el pasado año con la entidad en Córdoba”, concluye la presidenta provincial de la entidad.