martes, 21 mayo 2024
Inicio / Locales / Más de 40 variedades se dan cita en la XIV Fiesta del Queso de Zuheros

Más de 40 variedades se dan cita en la XIV Fiesta del Queso de Zuheros

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, inauguró en la tarde de ayer junto a la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, la decimocuarta Fiesta del Queso de esta localidad de la subbética cordobesa, en la que, desde ayer y hasta el próximo domingo, 24 de septiembre, se podrán degustar más de 40 variedades de queso de toda España en un total de 23 stand participantes.

La Fiesta del Queso de Zuheros se desarrolla en esta edición bajo el paraguas del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En este sentido, José Fiscal señaló que “desde el Gobierno andaluz se potencia como línea estratégica fundamental la promoción del desarrollo sostenible en todos los ámbitos de la comunidad, ya que se ha convertido en una garantía de futuro para las generaciones venideras”.

Fiesta Queso Zuheros 2017 (16)

Asimismo, Fiscal quiso mostrar el apoyo de la Administración andaluza al sector ganadero y la industria artesanal del queso en el marco del desarrollo territorial sostenible de un espacio natural protegido, como son las Sierras Subbéticas. “Y se hace, indicó, precisamente en el año en que se ha iniciado la tramitación del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural y su área de influencia socioeconómica”.

Zuheros es uno de los ocho municipios que integran el Parque Natural Sierras Subbéticas, que pertenece a las redes europea y mundial de Geoparques avaladas por la UNESCO. Su excepcional patrimonio geológico y las actuaciones que se desarrollan en relación con su protección y difusión han contribuido a este reconocimiento internacional.

Fiesta Queso Zuheros 2017 (42)Desde la Diputación de Córdoba también se mostró el apoyo institucional a esta fiesta del Queso de Zuheros, con la presencia de la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, quien destacó la importancia de esta cita, “cada vez más consolidada como referente nacional” en el sector de los quesos artesanales de España.

Por su parte, el gerente de la Quesería de la Sierra Subbética, Juan de Dios Serrano, organizador de esta feria, auguró una participación similar a la de ediciones anteriores dadas las buenas previsiones meteorológicas para el fin de semana, por lo que se espera superar las 15.000 visitas.

Serrano detalló que la feria contará con numerosas actividades complementarias como talleres de elaboración y cata de queso, además de talleres infantiles y actuaciones musicales para la noche del sábado. Igualmente destacó el esfuerzo conjunto con el Ayuntamiento de Zuheros para ofrecer las mejores facilidades a los visitantes, habilitando numerosos aparcamientos en distintos puntos de la localidad y un servicio de autobus para acercar a los visitantes al lugar de celebración.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El V Corazón del Cancionero se celebrará en Baena del 20 al 30 de junio

El Ayuntamiento de Baena ha presentado la quinta edición del Corazón del Cancionero, un Festival ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *