miércoles, 29 mayo 2024
Inicio / Locales / La XIV Fiesta del Queso de Zuheros cierra tras recibir a más de 12.000 visitantes

La XIV Fiesta del Queso de Zuheros cierra tras recibir a más de 12.000 visitantes

La decimocuarta edición de la Fiesta del Queso de Zuheros cerró ayer cuatro intensos días de actividad con el paso de más de 12.000 turistas, un volumen similar al de los últimos años, según destacó ayer la alcaldesa, Manuela Romero. El certamen, en el que se han podido degustar desde el pasado jueves más de 40 variedades de quesos artesanales de toda España, se encuentra “totalmente consolidado”, hasta el punto de que los visitantes no proceden ya sólo de la comarca, sino de toda la provincia y de distintos puntos de Andalucía y del territorio nacional, dijo Romero.

Así, durante todo el fin de semana “las 500 plazas de alojamiento de la zona, desde Zuheros a Doña Mencía o Luque, han estado ocupadas”, subrayó la alcaldesa, quien recalcó que la fiesta repercute económicamente en el sector turístico de toda la comarca. Romero dijo, además, que se trata de un “turismo de calidad, familiar, con un gasto elevado”, que llega al Sur de Córdoba para disfrutar no sólo de la gastronomía que ofrece la fiesta, sino también del patrimonio natural y monumental.

Fiesta Queso Zuheros 2017 (44)

La Fiesta del Queso, organizada por la empresa quesera Los Balanchares de Zuheros, ha contado en la presente edición con 40 variedades. Situados en orden de cata desde los más suaves a los más intensos, este año han participado empresas de Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Islas Baleares e Islas Canarias.

Como ya es tradicional, la programación ha incluido talleres de elaboración artesanal de queso, el primero de los cuales se desarrolló en la mañana del viernes en el patio del Castillo y estuvo dirigido especialmente a niños y a jóvenes y contó con menores del centro de Aprosub de Castro del Río. Posteriormente, el taller del sábado estuvo orientado a los adultos. También ha habido una cata dirigida con cinco variedades de queso, actividades todas gratuitas y que agotaron sus plazas pese a que requerían de inscripción previa. Igualmente, se han desarrollado distintas actividades musicales y de humor, todas ellas “con lleno de público”, destacó la regidora.

En cuanto a la logística, la organización puso a disposición de los visitantes un año más diferentes microbuses para los desplazamientos desde las zonas de aparcamiento hasta el centro de Zuheros. Romero asumió que, pese a los esfuerzos de la organización, la movilidad sigue siendo uno de los retos pendientes de la Fiesta del Queso. Avanzó, en este sentido, que el Ayuntamiento trabaja en habilitar un aparcamiento de gran tamaño que pueda recibir el elevado número de visitantes con motivo de la Fiesta del Queso y como área de estacionamiento para el flujo continuo que llega a este municipio de la Subbética, que el año pasado entró en el selecto club de los más bellos de España.

Para habilitar esta infraestructura, que ocupará un solar municipal junto a la cooperativa -actualmente plantado de olivos-, el Ayuntamiento contará con una subvención de 150.000 euros procedente de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba, dijo Romero. Aunque el proyecto avanza a buen ritmo, la alcaldesa dudó de que esté finalizado para la próxima edición, que será una de las «más especiales» de las celebradas hasta el momento por tratarse de la número XV y que contará «con una programación más especial».

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El 97,96% de las familias cordobesas obtiene plaza en el colegio elegido en primera opción

El 97,96% de las familias cordobesas que ha participado en el proceso de escolarización que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *