lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / MANIFIESTO POR EL DESARROLLO DE LA COMARCA GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

MANIFIESTO POR EL DESARROLLO DE LA COMARCA GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

Las Asociaciones de Empresarios del Guadajoz (Baena, Castro del Río y Espejo) junto a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), hacemos un llamamiento a la sociedad comarcal, en la que incluimos a Nueva Carteya y Valenzuela, para trabajar de forma conjunta a fin de afrontar un futuro con esperanza e ilusión.

Las empresas de la comarca del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba necesitamos que el territorio y sus actores tomen un papel activo en la creación e impulso de oportunidades de negocio para hacer nuestras empresas más competitivas. Estas nuevas oportunidades serán nuestras fuentes de empleo y riqueza.

Para ello, es necesario previamente identificar aquellos problemas endémicos que sufrimos año tras año y que están provocando estancamiento, e incluso retroceso, con respecto a otras comarcas, como queda de relieve con la progresiva pérdida de población del territorio.

De este modo, debemos aunar esfuerzos para movilizarnos e instar a las administraciones a que cumplan con sus obligaciones y ayuden a la resolución de los problemas. Procedemos a enumerar las líneas de actuación, para lograr estas metas:

DEFENSA DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN NUESTRA COMARCA:

∙ Movilización para que la Nacional 432 se convierta en autovía, la ya conocida por todos futura A 81 Badajoz Granada que, sin lugar a dudas, podrá constituir el eje vertebrador de la comarca, permitiendo que nuestras empresas sean más competitivas al ahorrar tiempo y dinero en las labores de transporte de mercancías, así como facilitándose el desplazamiento de trabajadores y personas en general con dos núcleos tan importantes como Córdoba y el área metropolitana de La Vega granadina, haciendo de nuestro territorio un lugar atractivo para recibir inversiones.

∙ Hacer lo propio respecto a la autovía del olivar, la A 316, para que siga su avance y llegue hasta nuestro territorio como nexo del mismo con el eje secundario de desarrollo de Andalucía, de forma transversal y complementaria a la A 81 Badajoz Granada.

∙ Impulso por parte de las corporaciones municipales de las infraestructuras necesarias para garantizar el desarrollo futuro de nuestro territorio: suelos industriales suficientemente dotados, con acceso a las telecomunicaciones, garantía de suministro eléctrico suficiente y de calidad, y acceso a agua potable suficiente.

∙ Debemos impulsar acciones conjuntas que mejoren la competitividad de nuestras empresas, fundamentalmente vía reducción de los costes energéticos de las mismas. De forma que nuestro territorio sea un lugar muy competitivo y atractivo para instalar nuevas empresas.

∙ Abordar la modernización de la Administración Local orientándola al fomento de la Actividad Económica mediante la reducción en los tiempos de los trámites administrativos para la concesión de la licencias municipales.

DEFENSA DE NUESTRA AGRICULTURA:

∙ Defensa firme del regadío en la comarca, de forma que el agua disponible para riego se aplique en nuestro territorio y no en cultivos menos sociales fuera del mismo, tanto para incrementar la superficie como para permitir la diversificación productiva agraria de nuestros municipios, medida clave en la generación de riqueza y como medio para evitar la emigración.

∙ Asimismo, en lo que a la agricultura respecta, la defensa del Olivar Tradicional como un cultivo social que ancla la población al territorio y crea riqueza, además de proporcionar beneficios ambientales para la sociedad.

DEFENSA DEL TURISMO Y NUEVAS FUENTES DE RIQUEZA Y EMPLEO:

∙ Búsqueda de un Plan de Turismo a nivel comarcal, con la participación conjunta y colaboración de los Ayuntamientos, que permita el desarrollo de una oferta turística de calidad que aproveche los recursos patrimoniales y naturales del territorio. Desarrollando productos turísticos propios y empresas de receptivos junto a alojamientos que incrementen el número de plazas turísticas y una restauración de calidad. Defendemos una visión comarcal para este Plan de Turismo, con el ánimo de ser atractivos para tour-operadores, a fin de poder atraer un gran número de turistas.

∙ Apoyo, tanto a nivel político como financiero, de nuestros ayuntamientos a los acuerdos institucionales de apoyo al emprendimiento como marco de relaciones conjuntas y colaboración público-privada para la promoción de nuevas empresas.

∙ Implementación de acciones de Formación de los Recursos Humanos en el territorio desde nuestros ayuntamientos, que permitan el establecimiento de empresas de base tecnológica y/o intensivas en conocimiento, necesarias para la diversificación económica e industrialización.

∙ Necesidad de implantar acciones en defensa del pequeño comercio como fuente de empleo.

∙ Debemos impulsar el programa de Desarrollo Rural como herramienta para mejorar la competitividad de nuestro territorio y de nuestras empresas, desbloquear la parálisis administrativa que el Plan Andaluz presenta y que debemos corregir para que las ayudas lleguen a las empresas de la comarca. De esta forma, sólo una acción conjunta de nuestros ayuntamientos podrá sustituir la carencia de acción de la administración autonómica al respecto.

∙ Debemos prestar especial atención a las necesidades de nuestros jóvenes, tanto a nivel de empleo como de vivienda, con el objetivo último de que puedan desarrollar su vida en el territorio.

∙Pedimos que los ayuntamientos concierten con ADEGUA, como organismo aglutinador de los empresarios de la comarca, un servicio permanente de atracción de inversores externos, para que desde la colaboración Pública – Privada impulsemos nuestro territorio. Para ello se deberá garantizar financieramente el funcionamiento de la Asociación para el Desarrollo como Agencia comarcal de desarrollo económico tal y como se diseñó en su origen.

Se hace fundamental, como vemos, que todos los actores (públicos y privados) tomemos conciencia de que es esencial el impulso de la identidad comarcal como elemento del capital social esencial a fin de lograr un futuro para nuestros pueblos.

Este es el comienzo de una nueva andadura de forma conjunta de las asociaciones de empresarios aquí presentes: lucharemos de forma incansable, para que se nos escuche, ya que no podemos olvidar que representamos a cientos de empresarios que son fuente de generación de riqueza y empleo. Representamos a uno de los motores más importante de la comarca Guadajoz-Campiña Este. Por tanto, debemos de responsabilizarnos, asumir nuestro papel como motor económico y tomar un papel más activo que nunca ante tal paralización política.

Animamos a los demás empresarios y actores económicos en la comarca a que se unan a nosotros en esta tarea, recordándoles que sólo la unidad de actuación garantiza lograr los objetivos comentados.

Por último, queremos manifestar a empresarios y a ciudadanos de la comarca que siempre contarán con nuestro apoyo en relación con las inquietudes y necesidades empresariales que deseen trasladarnos, puesto que nos debemos a la comarca, su desarrollo económico y sus personas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Ayuntamiento de Baena compra un solar para aparcamientos en la calle Calderos

El Ayuntamiento de Baena ha adquirido un solar ubicado en la calle Calderos para habilitarlo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *