domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / Los agricultores cordobeses exigen más regadío para paliar el agravio histórico

Los agricultores cordobeses exigen más regadío para paliar el agravio histórico

Organizaciones agrarias, cooperativas y Junta de Andalucía defendieron ayer la importancia del regadío para Córdoba y lamentaron el déficit de la provincia respecto a otras zonas al considerar que existe un “agravio histórico”.

Durante la presentación de una jornada para analizar el presente y el futuro del sector en la provincia que se celebrará el 5 de junio en el Hotel  Córdoba Center de la capital cordobesa, los integrantes de la mesa del regadío exigieron ayer más dotaciones de agua para la provincia para reequilibrar la situación, pues consideran que la agricultura del futuro no se entiende sin más regadío.

“Córdoba es la provincia que almacena más agua en la cuenca del Guadalquivir, pero es la que tiene menos superficie en riego con relación a su superficie cultivada”, dijo el secretario general de Asaja Córdoba, Rafael Navas, que consideró que esto “no es lógico ni razonable” añadiendo que “es un agravio histórico que hay que revertir de manera inmediata”. En este sentido, todas las organizaciones agrarias mostraron ayer su unidad en la reivindicación de más regadío en Córdoba.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, que dio a conocer el programa de las jornadas, señaló que el regadío “es un elemento estratégico en Córdoba, que genera empleo y riqueza y que estamos potenciando desde la mesa”. Zurera insistió en el dato del 15% de superficie en regadío respecto a la tierra cultivada. “El riego incrementa la producción, genera empleo e innovación y fomenta la incorporación de nuevos agricultores”, dijo Zurera. “Hay que mantener lo que tenemos y, si es posible, ampliar el regadío”, añadió.

Las jornadas contarán con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea, que abordará la situación del Plan Hidrológico del Guadalquivir. Asimismo, se analizará la situación del riego en Córdoba, el estado del regadío desde el punto de vista jurídico y se terminará con una mesa redonda.

 FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *