domingo, 23 junio 2024
Inicio / Locales / Las lagunas de las Gamonosas y Consuegra ya figuran el Inventario de Humedales de Andalucía

Las lagunas de las Gamonosas y Consuegra ya figuran el Inventario de Humedales de Andalucía

Las lagunas de ‘Las Gamonosas’ y ‘Consuegra’, ubicadas en el término municipal de Baena, ya forman parte del Inventario de Humedales de Andalucía, según se ha publicado en el BOJA de este pasado viernes, 17 de agosto, tras la Resolución de 10 de agosto de 2018, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, por la que se incluyen en el Inventario de Humedales de Andalucía determinadas zonas húmedas de Andalucía, entre las que también se han incluido en la provincia de Córdoba, la laguna de ‘Jarata’ en Montilla y la de ‘San Cristóbal’ en Cabra.

Según anunció el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, con los cuatro humedales cordobeses que se han incorporado al Inventario de Humedales de Andalucía son un total de 15 los nuevos humedales registrados en la comunidad autónoma que aportan unas 3.882 nuevas hectáreas, lo que hace que el catálogo andaluz alcance los 220 espacios naturales de estas características que, en total, suman unas 141.500 hectáreas en todo el territorio andaluz.

La laguna de 'Consuegra' durante el periodo de sequía.
La laguna de ‘Consuegra’ durante el periodo de sequía.

Las lagunas de ‘Las Gamonosas’ y ‘Consuegra’, eran los últimos espacios de este tipo que quedaban sin catalogar como tal en el término municipal de Baena y se suman a los 27 humedales cordobeses ya incluidos en este inventario con anterioridad, entre los que figuran otras lagunas de Baena como ‘La Quinta’, ‘El Rincón del Muerto’, ‘Casasola’, ‘La Roa’, ‘Butaquillos’ y ‘Cortijo Viejo’.

Para Groden-Ecologistas en Acción de Baena, este reconocimiento supone “un paso más”, de los muchos que este colectivo viene dando en los últimos años, “no solo para el reconocimiento como humedales de estos espacios naturales, sino también para su protección y su valoración”, porque a partir de ahora estas lagunas empiezan a aparecer en los mapas topográficos como humedales y esto dará lugar a que la Consejería de Medio Ambiente realice estudios y elabore informes sobre la fauna y la biodiversidad de estos espacios y su entorno.

Se trata de lagunas de carácter temporal que mantienen de 2 a 5 meses una lámina de agua de distintas profundidades, según la cantidad de lluvias recogidas ya que dependen exclusivamente del agua de escorrentía y de lluvia caída directamente sobre ellas. Ambas se encuentran rodeadas de olivares y presentan problemas propios que genera este tipo de agricultura, como es la colmatación de los vasos lagunares y la contaminación difusa de abonos y fitosanitarios. Su superficie oscila desde las 1,29 hectáreas de Consuegra a las 1,97 hectáreas de Las Gamonosas.

Estas lagunas tienen interés geológico, geomorfológico y cultural. Algunas presentan poblaciones de un trébol, conocido como Marsilea strigosa, una especie incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como “vulnerable”. Otras presentan poblaciones de interés de gallipato y tritón pigmeo, así como variedad de aves acuáticas como ánades reales, zampullines, fochas y cigüeñuelas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Adegua celebra una mesa territorial en Baena para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Leader

La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua) ha celebrado una Mesa ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *