sábado, 27 abril 2024
Inicio / Locales / Las donaciones de sangre remontan en 2017 tras caer al nivel más bajo en el 2016

Las donaciones de sangre remontan en 2017 tras caer al nivel más bajo en el 2016

Las donaciones de sangre en Córdoba han vuelto a subir durante el pasado año después de que en el 2016 el balance de extracciones que se registró fuera el más bajo de la última década. Durante el 2017 el cómputo total de donaciones efectivas de sangre fue de 31.233, frente a las 30.631 del 2016, lo que supuso un incremento de 602 donaciones.

El coordinador médico del Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Córdoba, Pedro de Torres, señala que, a pesar de las carencias puntuales de grupos sanguíneos negativos que se producen en distintas ocasiones del año, como está ocurriendo actualmente en Córdoba, las donaciones de sangre obtenidas gracias a la solidaridad de los cordobeses sirven para abastecer a los hospitales y centros sanitarios de Córdoba y también para apoyar a provincias donde existe más déficit de unidades como son Cádiz, Málaga o Sevilla.

La mayoría de las donaciones contabilizadas el pasado año (90% del total), se produjeron en alguna de las 518 colectas programadas en los municipios de la provincia y el 10% restante se efectuaron en la sede del centro de transfusión. La tasa provincial de donación de sangre se situó el pasado año en 41,2 donaciones por cada mil habitantes/año, lo que coloca a Córdoba a un nivel similar a Granada, siendo ambas provincias las que más extracciones suelen contabilizar en Andalucía.

El coordinador médico de este centro indica que en Córdoba se necesitan obtener más de 100 donaciones de sangre diarias, unas 2.600 de media mensuales, para atender la demanda hospitalaria, lo que no todos los meses se consigue, pero se compensa con otros meses más positivos. Los meses en los que se suelen contabilizar más donaciones son marzo, junio y septiembre, y los más deficitarios, mayo y agosto, aunque en el 2017 ha sido diciembre, donde solo se anotaron 2.301 extracciones, frente a las 3.244 de marzo, que fue el mes que acumuló más donaciones de sangre, coincidiendo además con la campaña universitaria de primavera.

Según expone De Torres “el consumo de derivados sanguíneos está creciendo, por lo que es necesario seguir con la promoción y obtención de donaciones”. Para lograr este objetivo, ha resaltado la importancia de seguir captando a donantes nuevos jóvenes, que luego mantengan su solidaridad muchos años, para poder rejuvenecer así el censo actual de donantes que está compuesto, sobre todo, por personas de 45 años en adelante.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *