sábado, 20 julio 2024
Inicio / Locales / El Consistorio baenense invertirá 105.000 euros del Lidera para mejorar y ampliar la Cueva del Yeso

El Consistorio baenense invertirá 105.000 euros del Lidera para mejorar y ampliar la Cueva del Yeso

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha adelantado hoy que el Consistorio, a través de los Fondos Lidera, va a presentar una serie de proyectos que van a contribuir a la mejora de la generación de empleo y del desarrollo económico a través de diferentes actuaciones en la Cueva del Yeso.

En este sentido, Rojano ha indicado que dentro de esta convocatoria, la localidad tenía reservadas actuaciones para la mejora de las visitas y estudios del control de las condiciones ambientales y control de la colonia de murciélagos. Así, se va a solicitar a la Consejería un estudio de las condiciones ambientales de la cueva cuando está abierta y con visitas y cuando está cerrada, con la instalación de detectores que las midan, para ver si es posible abrir la cavidad durante todo el año. Este proyecto supone una inversión de 13.567 euros.

El alcalde de Baena, esta mañana, en la Sala de Comisiones para hablar de los fondos Lidera.
El alcalde de Baena, esta mañana en la Sala de Comisiones para informar de los fondos Lidera.

De otra parte, hay un segundo proyecto de seguimiento de los murciélagos en el que el Ayuntamiento quiere incorporar parte de maquinaria para tener datos de forma continuada a lo largo de los años de cómo evoluciona la colonia de murciélagos con la adquisición de un detector de ultrasonidos, focos, una video cámara, etcétera y personal para hacer el seguimiento por un importe total de 23.822 euros.

El tercer proyecto que se quiere llevar a cabo es la ampliación de 40 metros más de la zona visitable hacia la parte de los lagos, para lo cual es necesario remodelar la parte del suelo, colocar una pasarela de fibra de carbono. Esta actuación tendrá una inversión de 67.234 euros.

En este sentido, el primer edil ha dicho que “la Cueva del Yeso seguirá ganando en atractivo, al tiempo de permitir un mayor control de la colonia de murciélagos y de las condiciones ambientales y garantizar completamente la conservación de la cueva durante todo el año”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *