sábado, 2 marzo 2024
Inicio / Locales / Las DO de Baena y Priego reciben de la Junta más de 230.000 euros para la promoción de sus aceites

Las DO de Baena y Priego reciben de la Junta más de 230.000 euros para la promoción de sus aceites

Las Denominaciones de Origen de aceite de Baena y Priego de Córdoba se han beneficiado de un total de 231.830 euros que les ha concedido la Junta de Andalucía en la última convocatoria de ayudas a la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad.

En esta última convocatoria, la Junta ha concedido un total de 565.994 euros en ayudas a las Denominaciones de Origen de Córdoba, ya que junto a las ayudas recibidas por Baena y Priego, las Denominaciones de Origen Montilla-Moriles y Los Pedroches suman un apoyo de 334.164 euros. Asimismo, a través de las convocatorias resueltas en el actual Marco 2014/2020 se han concedido a las Denominaciones de Origen cordobesas un total de 946.112 euros.

Así lo ha hecho saber el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, quien ha explicado que “en este Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 hay dos líneas diferenciadas, estableciendo una específica para el apoyo al sector oleícola y aceituna de mesa y otra para el resto”.

La cuantía concedida en Córdoba supone prácticamente un 50% más que la convocatoria anterior, ya que en esta última, el incremento de la intensidad máxima subvencionable del plan de promoción presentado por el solicitante, ha pasado del 60% en 2016, al 70% en la actualidad, y se ha incrementado la cantidad máxima por beneficiario desde los 150.000 euros de la convocatoria anterior hasta los 200.000 euros por Denominación de Origen.

Para el delegado de Agricultura, “la promoción de las producciones agroalimentarias constituye un elemento clave a la hora de diseñar estrategias de comercialización”. Esta convocatoria destina ayudas para la promoción de productos amparados por un programa de calidad y va dirigida a Consejos Reguladores y otras entidades que gestionen alguno de los programas de calidad contemplados, como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

Asimismo, la Junta recuerda que ya se encuentra abierta la convocatoria de ayudas 2018, tras su publicación en BOJA el pasado 18 de julio. Las figuras de calidad cordobesas podrán realizar sus solicitudes para financiar nuevas acciones de promoción, con un presupuesto que supera los 3,2 millones de euros para el conjunto de Andalucía.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Baena firma un convenio con la Fundación “Cuidar y Curar” para poner en marcha un programa de asistencia a mayores

El primer teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Baena, Francisco Vizcaíno, ha dado a ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *