miércoles, 19 junio 2024
Inicio / Locales / Las comunidades de regantes del Marbella y los Carrizales podrán usar para riego las aguas sobrantes de la Edar

Las comunidades de regantes del Marbella y los Carrizales podrán usar para riego las aguas sobrantes de la Edar

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha anunciado esta mañana que el pasado miércoles apareció publicado en el BOJA que las comunidades de regantes del Marbella y de los Carrizales, van a poder hacer uso de las aguas sobrantes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de la localidad para el riego.

En este sentido, Rojano ha explicado que “el Ayuntamiento aprobó en su día dos mociones de apoyo y autorización para el uso de aguas residuales de Baena, dentro de una convocatoria de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con el que se ofertaban 20 hectómetros de regadío para esta zona”.

Concretamente se trata de dos proyectos, uno por comunidad de regantes, para que esas hectáreas de olivar se puedan incorporar directamente al regadío. En opinión de alcalde es una “gran noticia” porque “se van a conceder un total de cinco hectómetros para regadíos en ambas comunidades y sus terrenos van a poder ser más competitivos”.

No obstante, el primer edil ha avanzado que esto va a requerir de un “inversión significativa en infraestructura por parte de los propietarios como es un sistema terciario que aproveche el agua de la depuradora, la construcción de dos balsas de grandes dimensiones para almacenamiento y alguna estación de bombeo”.

Finalmente, el regidor baenense ha reconocido que «estas comunidades de regantes están de enhorabuena porque esta concesión les va a permitir ser más competitivos”, al tiempo que “para su mantenimiento va a necesitar de mayor mano de obra, con la posibilidad de generación de empleo en el municipio”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Abierto el plazo para que las Diputaciones soliciten a la Junta 65,7 millones de euros del PFEA

Las Diputaciones provinciales tienen diez días hábiles desde ayer (18 de junio) para solicitar los ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *