jueves, 30 mayo 2024
Inicio / Locales / Las ayudas contra la sequía, el desarrollo rural y la incorporación de jóvenes y mujeres al campo centran el presupuesto de Agricultura para 2018

Las ayudas contra la sequía, el desarrollo rural y la incorporación de jóvenes y mujeres al campo centran el presupuesto de Agricultura para 2018

Las ayudas contra la sequía, el desarrollo rural y la incorporación de jóvenes y mujeres al campo centran el presupuesto de Agricultura para 2018, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, quien ha destacado el  compromiso de la Junta con el medio rural, con l@s agricultor@s y ganader@s y el resto de personas que desarrollan su vida o actividad en el campo andaluz.

“Esta apuesta, señala Zurera, sigue y se refuerza en los próximos presupuestos, con un incremento en el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del 4’9%, llegando a los 730 millones de euros, a lo que hay que sumar la gestión de 1.400 millones en ayudas europeas”.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la dotación para seguros agrarios aumentará en 2018 de los 6 millones del pasado año a 7,7 millones de euros, siendo Córdoba la segunda provincia más beneficiada, así como en el apoyo a jóvenes agricultores, donde está previsto para toda Andalucía una dotación de 54,4 millones de euros.

Según estos presupuestos, Córdoba es la provincia que más recibe para agricultura y ganadería ecológicas, con más de 10 millones de euros. En la provincia hay más de 160.000 has. dedicadas a la producción ecológica y es líder regional en unidades ganaderas (más de 130.000) y en olivar ecológico (más de 25.000 has.). También es la provincia andaluza que produce más aceite ecológico (8.000 Tn. en la última campaña, una cuarta parte del total nacional).

A estas cifras hay que sumar unos 6 millones de euros en ayudas agroambientales y 7,6 millones para más de 200 jóvenes agricultores. Para reforzar las estrategias de los siete Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, Agricultura destinará en 2018 más de 2,12 millones de euros. El total del marco 2014-20 supone un total de 31,1 millones de euros para proyectos que impulsen el desarrollo económico de los 75 municipios cordobeses, y permitirá crear y mantener más de 1.500 puestos de trabajo gracias a los diferentes proyectos que se pondrán en marcha o se consolidarán.

El delegado concluye que “en Córdoba, las ayudas europeas rondan anualmente los 330 millones de euros, que ayudan a que tengamos unos productos agrarios sanos, seguros y de calidad, y permiten que la población rural permanezcan en sus municipios con una mayor calidad de vida. La Consejería de Agricultura, en sintonía con el resto de partidas de los presupuestos andaluces, trabaja por y para las personas, aumentando el apoyo con un marcado carácter social”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Se estanca el mercado del aceite de oliva

La tercera semana del mes de mayo se ha cerrado en el mercado del aceite ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *