La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado un nuevo pago de 12,2 millones de euros de ayudas agroambientales de la campaña 2017 para un total de 8.552 beneficiarios. Estos incentivos corresponden a las subvenciones dirigidas a los sistemas sostenibles de olivar y de cultivos leñosos.
Este pago incluye además, entre otras partidas, 595.915 euros para los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, de la que se benefician 160 agricultores y otros 257.088 euros para sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves de los arrozales andaluces, con 52 beneficiarios.
Con este pago, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abonado ya 120,9 millones de euros en ayudas agroambientales, lo que supone el 51% de los 236,8 euros comprometidos en este marco para cinco años.
El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha destacado el adelanto de un mes de las transferencias de estas dos líneas de ayuda con respecto a la campaña 2016, un ejercicio en el que los incentivos se abonaron en el mes de diciembre de 2017.
En concreto, estos pagos, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), corresponden a la tercera anualidad de la medida de agroambiente y clima incluida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. Están dirigidos a profesionales que han asumido en sus explotaciones compromisos vinculados al mantenimiento o inicio de actividades beneficiosas para el medio ambiente por un periodo de cinco años.
Paralelamente, a lo largo del mes de octubre se han publicado las resoluciones de ayudas a sistemas sostenibles de cultivos hortícolas intensivos y flor cortada en invernaderos para 485 beneficiarios, con un importe para las cinco anualidades de 2,1 millones de euros. También se ha resuelto la ayuda al mantenimiento de sistemas singulares para la uva pasa, con 128 beneficiarios (todos pertenecientes a la provincia de Málaga) y un importe comprometido para las cinco anualidades de 236.128,95 euros.