sábado, 27 abril 2024
Inicio / Locales / La Junta presenta en Baena su campaña de prevención de accidentes laborales en la recogida de la aceituna
En el centro, la delegada territorial de Empleo, Mª Dolores Gálvez, esta mañana en la sede de la DOP Baena. Foto: TV Baena.

La Junta presenta en Baena su campaña de prevención de accidentes laborales en la recogida de la aceituna

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mª Dolores Gálvez, ha presentado esta mañana en Baena, la campaña de información y concienciación en materia de seguridad laboral en la recogida de aceituna, centrada de manera específica la iniciativa denominada ‘Uso seguro del recogedor de fardos automático’.

La presentación de esta campaña ha tenido lugar en la sede del Consejo Regulador de la DOP Baena ya que, como ha destacado la delegada, “la seguridad en el trabajo es responsabilidad de todos” y “no hay mejor lugar que este, que aglutina y representa a todo el sector oleícola de Baena y la comarca, para dar a conocer esta campaña con la que se pretende trabajar para que los accidentes relacionados con la maquinaria agrícola se reduzcan al mínimo en el campo cordobés”.

En este sentido, la responsable territorial de Empleo ha informado que “el sector agrícola está experimentando una profunda transformación con la incorporación de maquinaria que reduce los riesgos ergonómicos en la recolección, mejora la productividad y al mismo tiempo disminuyen la exposición de los trabajadores a esfuerzos excesivos, pero esto conlleva también nuevos riesgos, que están dando lugar a accidentes, en muchos casos graves o incluso mortales”.

“Este es el caso del recogedor de fardos automático, -ha continuado Gálvez- “con el que se producen atrapamientos de miembros que derivan en fracturas, amputaciones y heridas graves, o lo que es peor, también se han registrado siniestros fatales debido a aplastamientos y golpes en la cabeza y el tronco causados por la maquinaria”.

Ante el aumento de este tipo de siniestros en la provincia y para paliar esta situación, Gálvez ha indicado que desde el Centro de Prevención de Riesgos Laborales se han diseñado una serie de acciones para informar sobre el uso de estos cajones recogedores de fardos y se ha elaborado un tríptico informativo donde se explican las causas más comunes de los accidentes con los recoge fardos y se informa de la normativa que tiene que cumplir esta maquinaria.

Además, se ha realizado un mailing dirigido a los 16 Servicios de Prevención Ajenos que tienen empresas concertadas en la provincia de Córdoba para informarles de la campaña y pedir su colaboración, adjuntando el tríptico informativo y se están repartiendo 3.000 folletos entre las asociaciones de empresarios agrarios, sindicatos del campo y las cooperativas agroalimentarias para que los hagan llegar a sus socios y colaboradores.

La alcaldesa de Baena, Mª Jesús Serrano, ha dado la bienvenida a la delegada, a quien ha obsequiado con aceite de los olivares de Torreparedones, y ha agradecido a la Junta la puesta en marcha de esta campaña de prevención de accidentes laborales ya que “junto a los robos en el campo, son dos asuntos muy importantes que preocupan a los agricultores en este tiempo de recogida de la aceituna”.  

Por su parte, el presidente de la DOP Baena, Javier Alcalá de la Moneda, ha resaltado la “necesidad del apoyo de todas las administraciones ante los diferentes asuntos que preocupan al sector, como en este caso son los accidentes laborales en el campo”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *