sábado, 27 abril 2024
Inicio / Locales / Cruz Roja revela que el 66% de las personas sin hogar tenía trabajo y vivienda
Presentación del estudio sobre la discriminación y la vulnerabilidad social de las personas en exclusión residencial. Foto: Cruz Roja

Cruz Roja revela que el 66% de las personas sin hogar tenía trabajo y vivienda

La organización humanitaria Cruz Roja ha presentado un exhaustivo estudio sobre la discriminación y la vulnerabilidad social de las personas en exclusión residencial con el objetivo de arrojar luz sobre las realidades y desafíos que enfrentan aquellos que carecen de hogar. Y en una de sus principales conclusiones, este estudio pone de manifiesto que dos de cada tres personas sin hogar atendidas por la institución humanitaria, es decir el 66%, estaban en una situación normalizada en cuanto a vivienda y empleo antes de entrar en la exclusión residencial.

Entre este alto porcentaje de personas que tenían vivienda y empleo antes de verse en esa situación de extrema vulnerabilidad, hay diferentes realidades según este informe: un 25,5% de este grupo desempeñaba trabajos en la economía sumergida, otro 33,4% lo hacía con contratos a tiempo completo y un 7,2% con contratos a tiempo parcial. Hasta ahora, el empleo era un mecanismo de inclusión social que aseguraba los ingresos y las relaciones personales, pero la pérdida de calidad en el trabajo ha destruido en parte esta premisa.

El no tener la garantía de acceso a servicios básicos como ducha, inodoro, comida caliente, internet o poder guardar su documentación y pertenencias en lugar seguro siempre que lo necesiten dificulta el mantenimiento de unos hábitos saludables, alimentación adecuada, contactos socioafectivos con otras personas, realización de trámites administrativos y la búsqueda de empleo.

Entre quienes habían tenido acceso al mercado laboral, las condiciones de informalidad, precariedad, temporalidad y bajos salarios en el empleo no les han permitido sostener una vinculación social y redes que evitasen el sinhogarismo. En la actualidad, sólo un 22.4% han trabajado al menos una hora en la última semana.

El estudio revela que, a medida que pasa el tiempo y terminan en situación de calle, las dificultades y la disminución de expectativas empujan al abandono en la búsqueda de empleo: una de cada cuatro personas sin hogar que llevan en situación de sinhogarismo 4 años o más no han intentado encontrar empleo en el último año al estar seguras de que, precisamente por su situación, no les van a aceptar. De ahí la importancia de extender iniciativas en las que se proporciona directamente una vivienda individual y estable a la persona sin hogar, al tiempo que ésta recibe acompañamiento individualizado en su proceso de reinserción, como la metodología Housing First.

El estudio de Cruz Roja también rompe con el estereotipo de que las personas extranjeras son las que más viven en la calle, ya que el 53% de las personas sin hogar atendidas por la organización humanitaria ha nacido en España, y revela un importante incremento del sinhogarismo femenino: aunque sigue siendo mayoritariamente masculino (82%), la cifra de mujeres en situación de calle ya llega al 18%.

En cuanto a la edad, el grupo mayoritario es el de las personas de 45 a 64 años (51%), y un 18.5% tienen menos de 30 años, percibiendo un aumento de estas personas en los últimos años.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *