lunes, 20 mayo 2024
Inicio / Locales / La Junta multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas de Andalucía con sus obras de hídricas
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Baena. Foto: TV Baena.

La Junta multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas de Andalucía con sus obras de hídricas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en el Parlamento autonómico la política hídrica del Gobierno andaluz en materia de aguas regeneradas y ha subrayado que “Andalucía se sitúa por delante de otras comunidades autónomas al liderar el crecimiento en la obtención de aguas regeneradas”.

De hecho, la comunidad autónoma “ha cuadruplicado, en los últimos años, el volumen de agua regenerada al pasar del 4% al 17,5% que nos lleva a situarnos ya 9 puntos por encima de la media nacional”. Tanto es así que se alcanza más del doble que Cataluña, que tiene un 8% de este tipo de recurso hídrico.

Durante su comparecencia en la Cámara autonómica, Carmen Crespo ha subrayado que el impulso dado en los últimos años por el Gobierno andaluz a las aguas regeneradas ha permitido poner a disposición de los agricultores 70 hm³. La consejera de Agricultura ha señalado que estos recursos “son fundamentales para paliar la situación de la agricultura en algunas zonas más afectadas por la sequía”.

También ha explicado Crespo que la previsión del Gobierno andaluz es “alcanzar como mínimo 140 hm³ de aguas regeneradas y convertir a Andalucía en la primera comunidad autónoma con más aguas regeneradas de España y Europa”.

La consejera de Agricultura ha destacado que, con el impulso a las aguas regeneradas, la Junta de Andalucía contribuye a un desarrollo sostenible, colabora con la economía circular y avanza en la seguridad hídrica. Crespo ha indicado que “estamos llevando a cabo un cambio de paradigma, porque el agua residual está pasando de ser un residuo, a ser considerada como un recurso adicional y fundamental para el sector agrícola andaluz”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *