miércoles, 28 febrero 2024
Inicio / Locales / La Junta Local de la AECC reivindica más inversión en investigación para prevenir y combatir el cáncer

La Junta Local de la AECC reivindica más inversión en investigación para prevenir y combatir el cáncer

La Junta Local de Baena de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se sumó ayer a la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer que desde el año pasado se conmemora internacionalmente cada 24 de septiembre, a iniciativa española, coincidiendo con la fecha del nacimiento del investigador español y premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa. Una jornada en la que se reivindica una mayor inversión en investigación para prevenir y combatir el cáncer y para ello, se ha puesto en marcha también una recogida de firmas.

A las puertas del Centro de Salud ‘Dr. Ignacio Osuna Gómez’ una representación de la Junta Local de la AECC, encabezada por su presidenta, Rosa Unquiles, informó sobre la importancia y repercusión que tiene la inversión en la investigación para prevenir y combatir el cáncer, recogida en la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer que indica que “el objetivo de esta conmemoración es hacer un llamamiento a la implicación activa de la sociedad, las entidades privadas y las instituciones públicas para aunar esfuerzos por el avance de la investigación y contribuir a aumentar la supervivencia al cáncer en España, al menos hasta el 70% en 2030”.

Esta campaña cuenta con la colaboración de las Farmacias de la localidad.
Esta campaña cuenta con la colaboración de las Farmacias de la localidad.

En este sentido, Unquiles aportó datos que ponen de manifiesto la grave situación presente y futura con respecto a la investigación del cáncer en España, lamentando el “éxodo de científicos” y alertando que “si no se invierte más en investigación, se estima que el cáncer será en el año 2030 la primera causa de mortalidad a nivel mundial”, previendo hasta esa fecha un aumento en su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos cada año. “Cada 1,8 minutos se diagnosticará un nuevo caso de cáncer y cada 3,5 minutos morirá en el mundo una persona por cáncer” señaló.

Asimismo, agradeció la colaboración del centro de salud y de las farmacias de la localidad y especialmente de los ciudadanos con sus aportaciones que, en gran medida van destinadas a financiar proyectos de investigación sobre el cáncer, informando que a nivel nacional la AECC destina anualmente unos 50 millones de euros para investigación, destacando que “precisamente hoy (ayer) la Reina doña Letizia ha entregado a la Fundación de la AECC una partida específica para investigación de 18 millones de euros”. A nivel provincial, ha destacado que en Córdoba se dedica a investigación el 18% del dinero recaudado en las distintas actividades que organiza la AECC lo que ha supuesto este año una partida de 20.000 euros.

Finalmente, Unquiles informó que durante el primer día de la Feria Real se movilizarán los miembros de la Junta Local de la AECC para realizar su cuestación popular anual que «tradicionalmente realizamos el Domingo de Ramos pero que este año no fue posible  a causa de la lluvia» dijo.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Diputación de Córdoba participa en la World Olive Oil de la mano de las DOP de Baena, Lucena y Priego

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por el presidente del Instituto ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *