viernes, 19 julio 2024
Inicio / Locales / La Junta impulsa medidas para mejorar y ajustar el seguro de olivar a las necesidades del sector
Imagen de un campo de olivos. Foto: TV Baena.

La Junta impulsa medidas para mejorar y ajustar el seguro de olivar a las necesidades del sector

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha impulsado los trabajos y estudios necesarios para que el seguro de olivar responda a las necesidades actuales del sector andaluz. Entre otras cuestiones, desde la Junta de Andalucía se ha trabajado para agilizar la contratación en un sector con gran valor social, ecológico y económico para Andalucía.

Concretamente, se acaba de aprobar la simplificación del acceso a la base de datos de asignación de rendimientos de la explotación, un requisito previo necesario para contratar los módulos de aseguramiento en los que se incluye la cobertura de la producción ante adversidades climáticas.

El Gobierno andaluz ha fomentado un análisis que ha sido determinante para lograr que estas modificaciones queden aprobadas por parte del Grupo de Normativa sobre seguros a nivel nacional. Este equipo está formado por representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), de Agroseguro, del Consorcio de Compensación de Seguros, de las comunidades autónomas, de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de Cooperativas Agro-alimentarias.

La consejera Carmen Crespo ha resaltado que los cambios planteados en la contratación de este seguro “persiguen responder a las demandas de los olivareros, que, entre otras cuestiones, habían trasladado a la Administración las dificultades que encontraban durante la tramitación del aseguramiento”.

La responsable de Agricultura en Andalucía se ha mostrado convencida de que “el seguro agrario combinado es uno de los instrumentos más eficaces para minorar los daños que sufren las producciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas, como consecuencia del clima, de accidentes, de plagas o de enfermedades”.

Crespo ha explicado que “el sector primario tiene en sus manos esta herramienta que aporta seguridad ante situaciones imprevisibles que pueden llegar a tener grandes consecuencias en la rentabilidad de las explotaciones”. Dada su importancia, el Gobierno andaluz “intenta contribuir, en la medida de sus posibilidades a que cada día sean más los productores que tengan aseguradas sus producciones”, ha añadido.

Para ello, como ha apuntado la consejera, la Junta de Andalucía concede una subvención a quienes contratan estas pólizas e interviene “activamente” en los órganos colegiados de participación dirigidos a mejorar “un sistema de seguros agrarios que actualmente es referente a nivel internacional”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *