domingo, 3 marzo 2024
Inicio / Locales / La Junta concede un periodo de seis meses para la adaptación digital del Documento de Acompañamiento al Transporte

La Junta concede un periodo de seis meses para la adaptación digital del Documento de Acompañamiento al Transporte

La Consejería de Agricultura ha concedido una prórroga de seis meses para la adaptación digital del Documento de Acompañamiento al Transporte, DAT, según ha informado la delegada territorial, Araceli Cabello.

El DAT deberá incluir como mínimo la identificación y domicilio del suministrador o suministradora, las características principales del producto, en particular la calidad, naturaleza, origen, composición, utilización, finalidad, designación, denominación, categoría, fecha de producción o caducidad, instrucciones de uso, condiciones de producción y distribución, el nombre, dirección e identificación de la persona fabricante, y el detalle correspondiente a la certificación, en su caso.

Sesión informativa sobre el DAT celebrada en septiembre en Baena.
Sesión informativa sobre el DAT celebrada en septiembre en Baena.

Por otra parte, el DAT deberá acompañar al traslado de los productos sin transformar obtenidos de las explotaciones agrícolas, forestales y agroforestales, desde la unidad de producción de origen hasta el lugar de almacenamiento o su primer destino de comercialización. Se excluyen expresamente de esta obligación los productos de la producción primaria de ganadería, caza, pesca y acuicultura y otros. La obligación se mantendrá en las operaciones de transporte de productos entre unidades de producción de la misma explotación que no guarden continuidad geográfica.

El DAT deberá ser aportado en cualquier momento del transporte, a requerimiento de un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Una vez que la mercancía haya llegado al primer destino para su comercialización o almacenamiento, el DAT será entregado a la persona destinataria de la misma que deberá conservar el documento o copia del mismo, a disposición de la autoridad competente, durante un plazo mínimo de 5 años contados a partir del día siguiente al de la entrega.

La Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  promueve acciones formativas relacionadas con el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), de manera que sólo desde principios de septiembre, se han realizado once jornadas y hay previstas cuatro más durante esta semana. Aproximadamente 5.000 agricultores y ganaderos han sido asesorados hasta la fecha sobre el DAT, ya sea a través de las jornadas formativas o del asesoramiento de técnicos de OCAs como la que tuvo lugar recientemente en Baena, a cargo de la OCA Guadajoz-Campiña Este, en la Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. de Guadalupe.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación Cultural ‘6ª Cuadrilla de Judíos Colinegros’ convoca el XIX Concurso Local de Redobles

La Asociación Cultural ‘6ª Cua­dri­lla de Judíos Coli­ne­gros’ ha dado a conocer las bases de la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *