Con motivo de la celebración de la Feria Real de Baena, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, ha llevado a cabo un dispositivo especial de vigilancia y control de conductas ilícitas en las zonas de ocio de la localidad que ha dado como resultado la detención de un total de cinco personas, todos ellos varones, como supuestos autores de varios delitos de robo, lesiones y venta de drogas “al menudeo”.
Los agentes han prestado especial atención a las inmediaciones de las zonas de ocio, así como a las proximidades de los lugares de menudeo de drogas. La presencia permanente de guardias civiles durante la Feria ha contribuido a mejorar la percepción de seguridad y a disminuir los altercados.
Fruto del dispositivo establecido se han realizado 11 aprehensiones de distintas clases de drogas, distribuidas al menudeo, así como 2 intervenciones de armas blancas y objetos contundentes y se han instruido 14 actas-denuncia por diversos hechos relacionados con la protección de la Seguridad Ciudadana.
En la madrugada del viernes, 6 de octubre, efectivos de la Guardia Civil procedieron a la detención de dos personas cuando pretendían sustraer diversas botellas de licor de una caseta de feria que se encontraba cerrada. Los sospechosos, al parecer, ya habían hurtado gran cantidad de alimentos, bebidas alcohólicas y equipamiento de alta fidelidad, por valor de unos 1.400 euros, lográndose recuperar parte de lo sustraído.
Precisamente, uno de los detenidos por el hecho reseñado anteriormente, fue nuevamente detenido la noche siguiente, cuando supuestamente acababa de cometer un delito de robo con intimidación con el empleo de un arma blanca. La Autoridad judicial acordó el ingreso en prisión del detenido.
Asimismo, durante el desarrollo de la Feria, la Guardia Civil tuvo conocimiento de una alteración del orden público en las inmediaciones de la caseta de la juventud, donde varias personas protagonizaron una riña. En el transcurso del enfrentamiento, varios jóvenes llegaron a golpear a otro, provocándole lesiones en la cabeza y en la boca, que requirieron su inmediata asistencia sanitaria. Tras tener conocimiento del hecho e iniciar las oportunas gestiones, a primera hora de la mañana del pasado miércoles, 11 de octubre, la Guardia Civil procedió a la detención de dos jóvenes de 19 y 20 años de edad, como supuestos autores de un delito de lesiones.