miércoles, 19 junio 2024
Inicio / Locales / La DOP Baena destina 200.000 euros para promoción y publicidad en su presupuesto para 2019

La DOP Baena destina 200.000 euros para promoción y publicidad en su presupuesto para 2019

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Aceite de Baena aprobó ayer en sesión ordinaria un presupuesto de ingresos y gastos para el año 2019 de casi 620.000 euros, de los cuales 200.000 se van a destinar, como en ejercicios anteriores, a promoción y publicidad en el mercado interior, es decir, España y la Unión Europea.

Según ha explicado el secretario general de la DOP Baena, José Manuel Bajo “esta cantidad supone un 30% menos con respecto al presupuesto del año pasado, ya que nuestros presupuestos se mueven en base al volumen de las campañas”. A pesar de ello, Bajo los ha calificado como unos “buenos presupuestos” al gozar el Consejo Regulador de una “situación financiera holgada”, gracias a las últimas campañas que han sido muy buenas y “esos remanentes nos permiten guardar para años en los que las campañas no son tan buenas” ha matizado.

DOP Baena Pleno Ordinario Julio 2019 (3)

Sobre la promoción de sus aceites en el exterior, Bajo recordó que la DOP Baena “es el aceite de oliva virgen extra oficial del Comité Olímpico Español” por lo que, “coincidiendo el año que viene con los Juegos Olímpicos de Tokio se va a intensificar una campaña especial de promoción en el mercado japonés”.

Otro de los asuntos destacados que se abordaron en la reunión de ayer fue la puesta en marcha de la campaña de la lucha contra la plaga de la mosca del olivo que se desarrolla en estas fechas. “Una cuestión de gran importancia” según ha destacado Bajo, indicando que ayer se aprobaron unas normas que obligan a todos los agricultores y almazaras del marco a llevar un seguimiento específico sobre esta plaga que “afecta de manera directa a la calidad del aceite y a la rentabilidad de los olivares”.

Javier Alcalá de la Moneda y José Manuel Bajo, presidente y secretario general de la DOP Baena.
Javier Alcalá de la Moneda y José Manuel Bajo, presidente y secretario general de la DOP Baena.

Sobre este asunto, Bajo ha informado que como novedad este año, la DOP Baena pone a disposición de los olivareros “una aplicación para teléfonos móviles que les permite recibir información detallada sobre la incidencia de la plaga de la mosca”. En principio, solo está disponible para dispositivos del sistema Android y se puede descargar a través de Google Play.

Por otro lado, el secretario general del Consejo Regulador ha valorado como “muy positiva” la visita institucional que recibieron ayer por parte de la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, a la que, tras informarles detalladamente del funcionamiento y características de la DOP Baena, le trasladaron sus proyectos, sus trabajos de promoción, sus inquietudes y preocupaciones, principalmente en “dos asuntos claves para este sector como son, por un lado, la defensa de la calidad ligada a la fijación de la población al territorio y la diferenciación, y por otro, la preocupante situación que atraviesan los precios del aceite de oliva”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Un total de 15 alumnos concluyen en Baena el proyecto de Empleo y Formación sobre jardinería sostenible

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, y la alcaldesa de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *