martes, 27 febrero 2024
Inicio / Locales / La Diputación pone en marcha un programa que destinará 1,9 millones de euros en tres años para arreglar caminos

La Diputación pone en marcha un programa que destinará 1,9 millones de euros en tres años para arreglar caminos

La Diputación de Córdoba dará un impulso en los próximos años al arreglo de caminos de titularidad municipal en la provincia. El Pleno de mañana miércoles aprobará un programa dotado con 1,9 millones, a repartir en tres años, para la reparación de vías rurales de uso agrario en colaboración con los ayuntamientos. El programa responde al acuerdo suscrito el pasado junio entre la institución provincial y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con el objeto de «fijar un marco de colaboración entre ambas administraciones públicas para la mejora de estas infraestructuras rurales», según expone el expediente de la Delegación de Cooperación con los Municipios y Carreteras. La inversión de 1,9 millones de euros se repartirá en tres anualidades: 128.000 euros para 2018, 1,1 millones para 2019, y 585.000 euros para 2020.

Las subvenciones permitirán a los ayuntamientos desarrollar alteraciones en el trazado de los caminos o acondicionarlos, con obras para la reposición de firmes o ejecución de pasos, drenajes y cunetas que permitan asegurar la perdurabilidad de la vía. La Junta de Andalucía aportará el 60% del presupuesto del proyecto, y el 40% restante lo asumirá la Diputación en colaboración con los ayuntamientos, en una proporción variable de acuerdo a la población de la localidad.

El expediente no marca en principio ningún plazo para la ejecución de las ayudas, sino que especifica que se establecerá caso por caso en el acuerdo de aportación económica que se firme. Eso sí, la redacción de las memorias y de los proyectos técnicos correrá a cuenta de las entidades locales beneficiarias. Las ayudas variarán entre un mínimo de 25.000 y un máximo de 300.000 euros. En virtud de este acuerdo, suscrito en su día por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el Gobierno regional destinará 64 millones de euros al conjunto de las diputaciones, procedentes de los fondos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El Pleno de mañana miércoles, por otra parte, aprobará el programa anual de planeamiento urbanístico, presupuestado en 120.000 euros y a través del cual la institución provincial pone a disposición de los ayuntamientos sus servicios técnicos en esta materia. Según relata el expediente de la Delegación de Cooperación con los Municipios y Carreteras, el plan parte de un análisis previo de la situación del planeamiento urbanístico en la provincia, «de las dificultades técnicas y materiales que tienen los municipios para tramitar actuaciones de índole urbanístico debido a la cada vez mayor complejidad documental que se requiere y del complejo panorama legislativo y administrativo en la materia».

El programa, así, «ofrece a los municipios un abanico variado de instrumentos para que ellos elijan, en su caso, aquel que pueda resultar más satisfactorio para sus intereses concretos». Las peticiones que los consistorios podrán hacer son modificaciones de planeamiento, incluidos proyectos de reparcelación; textos refundidos; adaptaciones al Plan de Ordenación del Territorio Sur de la Provincia de Córdoba (Potsurco), o avances que identifiquen asentamientos o diseminados en suelo no urbanizable. Respecto a la financiación, el plan va destinado a los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Diputación de Córdoba participa en la World Olive Oil de la mano de las DOP de Baena, Lucena y Priego

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por el presidente del Instituto ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *