sábado, 20 abril 2024
Inicio / Locales / La Diputación de Córdoba participa en la World Olive Oil de la mano de las DOP de Baena, Lucena y Priego
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes y el presidente de Iprodeco, Félix Romero, en el stand de la DOP Baena en el WOOE 2024. Foto: DipuCórdoba.

La Diputación de Córdoba participa en la World Olive Oil de la mano de las DOP de Baena, Lucena y Priego

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, ha encabezado la delegación cordobesa participante en la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebra en Madrid hasta este martes 27 de febrero y en la que participan las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Baena, Lucena y Priego.

Desde el stand propio de Iprodeco, Fuentes ha señalado que “nuestra presencia aquí  bajo el paraguas de la marca ‘Córdoba VirgenExtra’ y acompañados por las DOP de Baena, Lucena y Priego, además de la del vinagre de Montilla-Moriles, se marca como objetivo principal presentar al mercado internacional la excelencia de nuestros aceites”, añadiendo que “se trata de iniciar acciones que nos permitan dinamizar el comercio de los aceites de oliva virgen extra (AOVE), estableciendo contactos entre productores y demandantes de potenciales mercados, junto a 15 empresas del sector”.

Fuentes ha hecho referencia, además, a que “nuestra presencia aquí contribuye, sin duda, a incrementar el conocimiento de las características y de los atributos saludables de los distintos tipos de AOVE de nuestra tierra, algo que supondrá un valor añadido de cara a futuras operaciones comerciales”, incidiendo en que “presentar los aceites de Córdoba como un todo y bajo una marca común, ‘Córdoba VirgenExtra’, supone dar un paso más en la comercialización y puesta en valor de un producto muy vinculado al territorio y detrás del cual existe una gran maquinaria productiva de la que depende un elevado número de familias en nuestra provincia”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba ha subrayado que “nuestro trabajo debe ir enfocado a conseguir que cuando se hable de Córdoba se tengan presentes sus aceites y, de este modo, conseguiremos mejorar nuestro posicionamiento en los mercados internacionales, bajo un sello único de excelencia y calidad”.

En la jornada del lunes, que comenzó con la inauguración oficial de la muestra, tuvo lugar la celebración de diferentes ‘showcookings’ en los que participaron las DOP de Baena y Priego de Córdoba y ambas acciones se desarrollaron en el stand de la Junta de Andalucía. Por otro lado, se ha celebrado una conferencia titulada ‘¿Qué puede hacer el oleoturismo por impulsar la industria del aceite de oliva?’, para concluir, con otro ‘shoowcooking’ en el que cobraron protagonismo los aceites premiados en el Concurso Alimentos de España 2023.

Este martes se prevé la elaboración de una sopa fría andaluza empleando AOVE y vinagre Montilla-Moriles, además de la preparación de tapas con aceite de la DOP de Lucena y una cata maridada, a cargo del chef del restaurante Almocaden de Alcaudete (Jaén), con la presencia de las tres denominaciones de origen cordobesas.

La participación cordobesa se lleva a cabo en un espacio de 54 metros cuadrados dividido en cuatro stand, uno para cada Denominación de Origen, así como un espacio institucional central.

Las DOP acuden a la WOOE con 15 empresas en total. Así, la DOP de Baena acude con la SCA Olivarera Germán Baena y la SCA Olivarera Nuestra Señora de la Consolación. La DOP de Lucena participa con la Cooperativa Agrícola La Unión (Montilla), la Cooperativa Agrícola La Aurora (Montilla), la Cooperativa Olivarera Lucena y Nuestra Señora de Araceli (Lucena); Almazaras de la Subbética (Carcabuey), y AOVE Fuente La Parra y Aceites Fuente Grande, ambas de Lucena. Finalmente, Priego de Córdoba participa con Almarazaras de la Subbética, Muela Olives, Olivarera La Purísima y Gemeoliva, todas de Priego de Córdoba, y Aroden, de Carcabuey. A ellas se suma Rodríguez Chiachio de la DOP de Vinagres Montilla-Moriles.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Puente de Piedra acogerá el próximo 1 de mayo la Romería en honor a la Virgen de la Alegría

El paraje del Puente de Piedra acogerá un año más la que es ya la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *