Hasta el próximo 29 de mayo podrán solicitarse las becas del programa Elmer que impulsa la Diputación de Córdoba, destinado a la realización de prácticas profesionales en distintos países de la Unión Europea por parte de personas que se encuentren en situación de desempleo de la provincia.
La medida contempla la concesión de hasta 50 ayudas, por importe de 4.500 euros cada una, para cubrir los gastos de viaje, alojamiento y manuntención durante 12 semanas en cualquiera de los países de la UE. Los beneficiarios del proyecto deben acreditar su condición de desempleados, estar empadronados en la provincia y ser mayores de 18 años. Asimismo, deben contar con una titulación mínima de Bachiller o ciclo formativo de Grado Medio de Formación Profesional.
La delegada de Empleo en la institución provincial, Dolores Amo, ha destacado que con esta iniciativa “pretendemos contribuir a la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia, atendiendo a la mejora de los cánones de formación de los beneficiarios, que posibilite una inserción laboral mucho más fácil una vez que se cuenta con esta experiencia”.
En ese sentido, Amo ha subrayado que “el programa tiene una inserción laboral de en torno al 70 por ciento según los datos que manejamos de 2015, ya que los beneficiarios de 2016 aún se encuentran en los países de destino”.
La principal novedad que presenta la convocatoria en esta edición consiste en que no se impondrá limitación para la elección del país de destino, de forma que todos los beneficiarios podrán decidir su destino en cualquier de los países de la Unión Europea. “En 2016 se concedía por un lado la beca y por otra el contrato, si bien este año, buscado la autonomía de los posibles beneficiarios, hemos decidido dotar las becas, dejando que sean los beneficiarios los que elijan el destino”, ha explicado la delegada de Empleo.
Para la selección de las prácticas profesionales, la Diputación de Córdoba ha fijado un acuerdo colaboración con Fundecor, “dentro de la línea de cooperación que mantenemos con la Universidad de Córdoba, y dada la preocupación que desde la fundación mantienen por que aquellos egresados que finalizan sus estudios y no han tenido posibilidad de optar a una beca Erasmus, puedan acceder a una Elmer y tengan así la oportunidad de aumentar su currículum, mejorar su formación laboral y su empleabilidad”, ha expuesto Amo.