La imagen de Jesús Nazareno volverá de nuevo a procesionar por las calles de Baena el próximo día 14 de septiembre si la autoridad municipal da su visto bueno. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró ayer su tradicional cabildo de agosto, en el que se informa de los actos del Día de Jesús. Un cabildo que ha vuelto a celebrarse en la iglesia conventual de San Francisco después de unos meses en los que, debido al covid, se ha llevado a cabo en la iglesia de San Bartolomé.
El hermano mayor de la cofradía, Javier Valbuena, informó de que tras consultar con el consiliario, Juan Laguna, la posibilidad de recuperar la procesión, se reunieron con la alcaldesa, Cristina Piernagorda, y el primer y segundo teniente de alcalde, Ramón Martín y Javier Vacas, respectivamente. En dicha reunión le presentaron el plan de seguridad que han elaborado y que ahora se ha presentado ante el cabildo ampliado con las propuestas que les hicieron desde el Ayuntamiento.
Ahora, señaló el hermano mayor, tras el cabildo entregaremos a la alcaldesa el plan de seguridad y “depende de su permiso para que Jesús Nazareno recorra de nuevo las calles de Baena”. Una de las aportaciones a ese plan que se ha hecho desde el Ayuntamiento ha sido que la procesión tenga lugar por la mañana, por lo que la fiesta iglesia se adelantaría a las 8.30 y la procesión se llevaría a cabo una vez finalizada la misa.
Otra de las medidas es que tanto la imagen de Jesús Nazareno como la de Nuestra Señora de los Dolores no irían en sus andas, sino en la de plata meneses y las de la Vera Cruz. “De esta manera, el número de hermanos que las portan es mucho menor”, dijo, aunque en ese mismo plan se contempla que las dos imágenes desfilen en andas de ruedas para una mayor seguridad sanitaria.
Otro de los puntos que pueden ser conflictivos es la salida de la imagen de la iglesia de San Francisco. Para ello pedirán a los fieles que este año no se aglomeren allí y los cofrades se incorporarán a la procesión por la Reguera, evitando aglomeraciones tanto en la salida como en la Cruz de Jaspe. “La cofradía modificará todos sus protocolos para evitar las aglomeraciones y para ello trasladará el desfile procesional a la mañana del día 14, por recomendación de la máxima autoridad sanitaria”, explicó Javier Valbuena.
En dicho plan también se contempla realizar test de antígenos para los miembros de la Centuria Romana y de la Agrupación Musical.
El resto de los actos, el triduo y la presentación de los niños a Jesús se celebrarán en la iglesia de San Francisco, “respetando el aforo y las normas sanitarias, como ya hicimos tanto en el Día de Jesús del año pasado como en el acto del Viernes Santo”. En el caso de la presentación de los niños serán los mismos padres los encargados y no el sacerdote como se hacía tradicionalmente.
Tras este cabildo, una vez que la cofradía entregue a la alcaldesa el plan de seguridad, hay que esperar si da el permiso necesario para que de nuevo Jesús Nazareno recorra las calles de Baena.
FUENTE: DIARIO CÓRDOBA/ M. Luz Ariza