viernes, 19 julio 2024
Inicio / Locales / La Cofradía de la Virgen de Guadalupe presenta un amplio programa para las Fiestas Patronales 2021 a pesar del Covid

La Cofradía de la Virgen de Guadalupe presenta un amplio programa para las Fiestas Patronales 2021 a pesar del Covid

La Cofradía de Nuestra Madre y Patrona Virgen de Guadalupe ha dado a conocer esta mañana en la Sala de Comisiones del ayuntamiento, el amplio y variado programa de actos de culto y actividades de ocio que, “atendiendo a la evolución favorable de la pandemia”, se van a celebrar del 31 de agosto al 8 de septiembre con motivo de las Fiestas Patronales que la cofradía ha organizado en honor a su titular y patrona de Baena, con la colaboración de la Delegación Municipal de Festejos.

En este sentido, el concejal de Festejos, José Gómez, ha matizado que “estas fiestas, a pesar de estar condicionadas por la evolución de la pandemia, cuentan con el aval del ayuntamiento al establecerse todas las medidas necesarias de prevención y seguridad sanitaria frente al covid-19” por lo que ha animado a la “participación responsable” de todos los baenenses.

A continuación el hermano mayor de la Cofradía, José Miguel García, ha detallado el programa de actos de culto y actividades de estas Fiestas Patronales que, como antesala, tendrá el domingo 29 de agosto tras la Eucaristía de mediodía en la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe, la presentación de la tercera edición de la revista ‘Madre y Patrona’ y la X Exaltación a Nuestra Madre y Patrona cuyo pregón, que será en la capilla de la Virgen, correrá a cargo de la presentadora de Televisión Baena, Ángeles Esquinas Jiménez.

Entre los actos de culto, además de la Novena que comenzará el 31 de agosto, oficiada por el Rvdo. Juan Manuel Martínez Corral, previamente todos los días se rezará el Santo Rosario, a partir de las 19:50 h. y los devotos podrán disfrutar de la exposición del Santísimo Sacramento.

Asimismo, el martes, 31 de agosto, durante la primera Eucaristía de la Novena, tendrá lugar el acto de imposición de medallas a los nuevos miembros de la Cofradía y la procesión del Santísimo Sacramento por los alrededores de la parroquia.

El miércoles, 1 de septiembre, tras la segunda Eucaristía de la Novena, tendrá lugar en la capilla de la Virgen, un concierto de Música Sacra Mariana, a cargo de la Agrupación Coral de Baena y en la tarde del jueves, 2 de septiembre, a partir de las 18:30 h. será el turno para todos los niños y niñas de Baena con una fiesta infantil en el Paseo de Guadalupe, donde el grupo de teatro de la parroquia hará una didáctica y divertida recreación de la aparición de la Virgen en Baena.

La tradicional ofrenda floral a la Patrona se llevará a cabo el viernes, 3 de septiembre, a partir de las 17:00 h. hasta el comienzo de la Novena y como novedad este año, el hermano mayor ha anunciado que “las flores de los devotos y hermandades servirán también para adornar la iglesia durante los restantes actos de culto”.

Por otro lado, el sábado, 4 de septiembre, a partir de las 22:00 h. habrá un concierto a cargo del grupo local ‘La Fragua’ y la barra será atendida en el quiosco de Pauli.

Para el domingo, 5 de septiembre, tras las Eucaristía de las 12:00 del mediodía, se ha organizado una conferencia, bajo el título ‘María Santísima de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización’ a cargo de Antonio Ramiro Chico, miembro de la Real Asociación de Caballeros de María Santísima y cronista oficial de la Puebla y Villa de Guadalupe (Cáceres).

El Solemne Rosario en honor a la Virgen de Guadalupe será el martes, 7 se septiembre, tras la penúltima Eucaristía de la Novena, y como ha explicado García se realizará “un recorrido por las calles próximas al templo si se mantiene la situación sanitaria actual”.

Finalmente, el 8 de septiembre, en la madrugada del Día Grande de la Patrona de Baena, será la tradicional Serenata a la Señora en su capilla y, por la mañana, el templo permanecerá abierto de 9:00 a 13:00 h, rezándose el Ángelus a las 12:00 del mediodía; y volviendo a abrir sus puertas a los devotos a partir de las 17:00 h de la tarde.

Ese día, previo a la Solemne Función Iglesia, que comenzará a las 20:30 h., presidida por el consiliario de la Cofradía, Jesús Corredor Caballero, será la presentación de Hermandades y Cofradías de Baena ante la Patrona a partir de las 19:30 h. de la tarde.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *