domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / La calidad y la apuesta por el relevo generacional centran los XXIV Premios de la DO Baena

La calidad y la apuesta por el relevo generacional centran los XXIV Premios de la DO Baena

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Baena hizo entrega ayer en el Teatro “El Jardinito” de Cabra de la XXIV Edición de los Premios a la Calidad 2017, un acto en el que los asistentes insistieron por seguir apostando por la calidad como elemento diferenciador y llevar a cabo actuaciones que favorezcan el relevo generacional.

En este sentido, el presidente de la DO baenense, Javier Alcalá, indicó que “es fundamental resaltar la diferenciación de nuestros aceites partiendo del origen y en base al territorio”, mientras que el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado felicitó a los agricultores por su importante trabajo ya que “han conseguido que seamos los primeros productores de aceite de oliva del mundo”.

Cortijo Suerte Alta de Albendín, Medalla de Oro en la modalidad de 'Frutados Verdes Amargos'
Cortijo Suerte Alta de Albendín, Medalla de Oro en la modalidad de ‘Frutados Verdes Amargos’

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, hizo una reflexión sobre lo que el sector del olivar significa para nuestra sociedad y economía” y apostó por prestar mayor apoyo a los más jóvenes para que se queden en sus territorios, una idea compartida por la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, quien insistió también en que “solo el trabajo bien hecho es la única garantía para conseguir el relevo generacional”.

La Cooperativa Germán Baena fue premiada con la Medalla de Plata en la modalidad de 'Frutados Verdes Amargos'
La Cooperativa Germán Baena fue premiada con la Medalla de Plata en la modalidad de ‘Frutados Verdes Amargos’

Crespín subrayó que “la mejor manera de seguir defendiendo el aceite de oliva es con la calidad, la seguridad alimentaria y aplicado a la salud”. Finalmente, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, coincidió en la idea de apostar por el relevo generacional, asentar a los más jóvenes en el territorio y dignificando el trabajo del campo.

En esta edición de los premios a la calidad ha habido una amplia representación de municipios entre los galardonados, así en el apartado de Frutado Maduro, la medalla de plata ha sido para Peña de Baena, de Baena y el oro para la S.C.A.O. Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía.

Aceites Peñas de Baena recibe la Medalla de Plata en la modalidad de 'Frutados Maduros'.
Aceites Peñas de Baena recibe la Medalla de Plata en la modalidad de ‘Frutados Maduros’.

En el apartado de Frutado Verde no Amargo, el segundo premio ha recaído en Aceites Botánicos de Zuheros y el primer galardón ha sido para la S.C.A.O. Virgen de la Sierra de Cabra. En lo que respecta a los Frutados Verdes Amargos, la medalla de plata a correspondido a S.C.A.O. Germán Baena, de Baena y la medalla de oro a Cortijo de Suerte Alta de Albendín.

En este mismo acto tuvo lugar el Acto de Hermanamiento de la Denominación de Origen Baena con la Denominación de Origen Les Garrigues y se procedió además al nombramiento de Embajadora del Aceite de la DOP Baena a Rosario Velasco Jiménez, presidenta de la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *