sábado, 2 marzo 2024
Inicio / Locales / La agricultura cordobesa registra un aumento del empleo del 18% en el último año

La agricultura cordobesa registra un aumento del empleo del 18% en el último año

La agricultura cordobesa ha registrado durante el primer trimestre del 2019 una importante subida del empleo, al anotar el mejor dato de contratación de una serie que comenzó hace trece años. Los trabajadores de la provincia han firmado 93.567 acuerdos laborales para ocuparse en el campo durante los meses de enero, febrero y marzo, y esto representa un incremento interanual próximo al 18%, según se recoge en la información publicada por la Consejería de Empleo, que se remonta al año 2007.

A excepción del balance del 2009, que no está disponible y ha sido consultado en el Servicio Público de Empleo Estatal, los informes elaborados por el Observatorio Argos indican que ni en los inicios de la crisis económica el resultado fue tan bueno como el cosechado este año. Esto se debe, principalmente, a la buena marcha de la campaña de la aceituna, que ha dado lugar a una producción de aceite récord en Córdoba, al acercarse a las 363.000 toneladas. En cuanto al empleo, solo el 2017 se aproxima a los resultados obtenidos ahora, ya que en ese momento se contabilizaron 90.483 contratos durante el primer trimestre.

La Consejería revela que las personas extranjeras suscribieron el 16% de los acuerdos formalizados en la provincia. Además de esto, señala que el 99,8% de los nuevos empleos fueron temporales y que solo se produjeron 169 contratos indefinidos. Por municipios, la capital ha concentrado la mayor parte de los contratos realizados, con 8.101; seguida de Palma del Río (7.827) y de Lucena (6.288).

La agricultura cordobesa tiene 26.574 demandantes de empleo, de los que 7.385 son trabajadores parados. Uno de los aspectos más llamativos del informe de Argos es que el 60% de los demandantes (16.069 en números absolutos) son mujeres y el 40%, hombres.

Pese a esta situación, el paro ha crecido un 1% en el colectivo femenino y ha descendido casi un 6% en el masculino. El mismo documento apunta que en Andalucía se firmaron 546.955 acuerdos laborales entre enero y marzo en este sector, y que Córdoba ocupa el tercer puesto por detrás de Jaén, donde se suscribieron 153.317, y de Huelva, que registró 97.405. En la comunidad autónoma, el empleo ha subido un 21% anual.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación Cultural ‘6ª Cuadrilla de Judíos Colinegros’ convoca el XIX Concurso Local de Redobles

La Asociación Cultural ‘6ª Cua­dri­lla de Judíos Coli­ne­gros’ ha dado a conocer las bases de la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *