miércoles, 24 abril 2024
Inicio / Locales / IU presentará en el próximo Pleno Ordinario dos mociones sobre participación ciudadana y rehabilitación de viviendas

IU presentará en el próximo Pleno Ordinario dos mociones sobre participación ciudadana y rehabilitación de viviendas

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) a través de su portavoz, David Bazuelo, y la concejala, Cristina Vidal, ha dado a conocer esta mañana las dos mociones que presentarán en el próximo Pleno Ordinario de la Corporación Municipal que se celebrará este jueves.

La primera moción hace referencia a la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos Municipales de 2017. En este sentido, Cristina Vidal, ha justificado la presentación de esta moción, basada en un derecho constitucional, “para procurar el acercamiento y toma de decisiones de la ciudadanía en la vida diaria de su municipio”. Vidal ha destacado la importancia que tienen los presupuestos en el funcionamiento de la administración y sobre los ciudadanos, por ello, ha afirmado que “resulta necesario abrir un proceso de participación ciudadana que determine las principales demandas en materia de inversión pública para incluirlos en el citado presupuesto”.

Entre los acuerdos que IU propone adoptar a través de esta moción, están: Impulsar estos procesos participativos que posibiliten la incorporación del mayor número posible de ciudadanos a la vida pública municipal, mediante mecanismos participativos, especialmente en aquellos proyectos de relevancia para la ciudadanía. Iniciar un proceso formativo e informativo para que la ciudadanía conozca el funcionamiento de los procesos participativos. Poner en marcha un nuevo Portal en Internet dedicado a los diferentes procesos participativos ciudadanos de nuestra localidad o bien modificar la actual web municipal para incluir dichos procesos de participación y recoger las demandas de la ciudadanía. Destinar una partida presupuestaria de los Presupuestos Municipales de 2017 al proceso participativo. Y por último, iniciar el proceso de Participación Ciudadana de manera urgente de cara al Presupuesto Municipal de 2017, y así determinar en qué se invertirá la partida de inversiones municipales.

En segundo lugar, David Bazuelo ha dado a conocer los detalles sobre la moción para adecuación de ayudas a la rehabilitación de viviendas de 2016, aclarando previamente la problemática suscitada ante el elevado número de solicitudes y la reducción en la asignación económica de estas ayudas “que, en algunos casos, pasa del 90% inicialmente asignado, al 40 o incluso el 30% del coste de la obra, lo que está provocando la renuncia por parte de muchas familias ante la imposibilidad de desarrollar estas obras por la cuantía económica que les supone”.

Por ello, IU propone en esta moción, primero, la valoración económica de todas las solicitudes realizadas que cumplan los criterios exigidos, con respecto al porcentaje real que les correspondería a las familias, y en segundo lugar, la ordenación de las solicitudes por urgencia de las obras y su división en dos grupos. Un primer grupo que contemplaría las solicitudes de mayor urgencia y que pueden ser atendidas mediante la partida presupuestaría existente para este programa en 2016, y un segundo grupo que contemplaría las solicitudes aceptadas y aprobadas pero para las que no habría partida presupuestaría disponible para su realización.

Asimismo, IU pretende arrancar el compromiso del resto de grupos de la Corporación Municipal para la creación de una partida presupuestaria específica en el Presupuesto de 2017, que permita realizar las obras que formen parte del segundo grupo. Sin que ello suponga la desaparición ni merma de la partida prevista para el desarrollo del Programa en 2017.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Gobierno actualiza las bases reguladoras para las ayudas del plan Renove de maquinaria agrícola

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *