El cofrade Juan Mariano Fernández pronunció ayer el I Pregón al Costalero, Hermano de Andas, Varal y Palio, organizado por vez primera en la localidad de Baena por la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. En su canto, el pregonero reivindicó la figura del hermano de andas y aseguró que “es imprescindible en la Semana Santa”.
Asimismo, Fernández expresó los sentimientos que solo los hermanos de andas experimentan debajo de un paso, algo único y diferente a todo y animó a todos a que lo prueben alguna vez, al tiempo que elogió la figura del capataz ya que para él “es el hermano de andas con mayor responsabilidad”.
En un momento de la alocución, el pregonero dijo: “Rostros serios, pupilas encarnadas, piernas decididas, rectas las espaldas. El hombro morado lucirá mañana. Crujir de maderas, aluminios, golpes de patas. El esfuerzo coordinado, por quien mejor coordina, la Divina Gracia”. Fue una muy aplaudida expresión de lo que es ser hermano de andas.
El pregonero pertenece a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y a la Cofradía del Silencio y además es judío de la cola negra. En el año 2012 ya ensalzó a la Semana Santa baenense y como entonces, ayer expresó un canto cargado de sentimiento, detalle y religiosidad.