domingo, 3 marzo 2024
Inicio / Locales / El VII Curso Práctico de Arqueología en Torreparedones tendrá lugar del 23 al 27 de julio

El VII Curso Práctico de Arqueología en Torreparedones tendrá lugar del 23 al 27 de julio

El Parque Arqueológico de Torreparedones de la localidad de Baena acogerá este verano el VII Curso de Arqueología en este yacimiento, organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Consistorio baenense, con la finalidad de formar a los alumnos que se inscriban en la ciencia arqueológica mediante una serie de clases prácticas y teóricas.

Con motivo de la presentación del curso, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha destacado la importancia de realizar estos cursos prácticos que “nos dan la oportunidad de darnos a conocer mejor y a despertar un mayor interés entre los aficionados a la arqueología”, al tiempo que ha resaltado la apuesta “fuerte” del Ayuntamiento para poner en valor el yacimiento a través del “aprendizaje, la promoción y la difusión”.

De otro lado, uno de los directores académicos, Ángel Ventura, ha explicado que “los alumnos tienen una oportunidad única de conocer el yacimiento, de excavar en él y adquirir una formación de carácter teórico-práctico en el campo de la arqueología”, así como “van a tener la suerte de poder excavar en un yacimiento que es referente de la arqueología hispana”.

Por su parte, otro de los directores del curso, Ricardo Córdoba, ha destacado el aspecto “formativo” del curso que va a venir a completar la parte teórica que se ofrece en las aulas, así como el hecho de hacerlo en un yacimiento como Torreparedones “que es seña de identidad tanto en la provincia de Córdoba como a nivel nacional”.

A lo largo de una semana, concretamente del 23 al 27 de julio, los estudiantes tendrán acceso a las técnicas de excavación, aprendizaje y uso de instrumentos propios de la excavación, lectura e interpretación de la estratigrafía, registro y documentación, planimetría, inventariado de materiales, siglado y dibujo de los mismos, para lo cual van a contar con la ayuda de los profesores Santiago Rodero y Guillermo amo. En total en esta edición se han matriculado un total de diez alumnos.

En esta edición, los trabajos se llevarán a cabo en uno de los últimos grandes descubrimientos del yacimiento, el anfiteatro romano y cuentan con la preceptiva autorización de la Junta. También se pretende que conozcan la potencialidad del yacimiento que en los últimos años se ha convertido en uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Andalucía.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación Cultural ‘6ª Cuadrilla de Judíos Colinegros’ convoca el XIX Concurso Local de Redobles

La Asociación Cultural ‘6ª Cua­dri­lla de Judíos Coli­ne­gros’ ha dado a conocer las bases de la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *