sábado, 18 mayo 2024
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El tráfico por las carreteras de la red autonómica se incrementa en Córdoba un 3,4% en 2016

Las carreteras de Córdoba pertenecientes a la red autonómica registraron el pasado ejercicio un incremento en la circulación de vehículos del 3,4% respecto a 2016, una cifra que continúa con la recuperación del crecimiento registrada en el año anterior, que fue del 3,2%, después de la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera desde el inicio de la crisis económica.

En todas las carreteras de la red básica de la provincia se detectaron incrementos de tráfico comprendidos entre el 1,9% y el 4,3%. Concretamente en la A-304 (4,3%), la A-307 (3,5%), la A-318 (3,3%), la A-339 (3,9%), la A-309(1,9%) y la A-306 (1,7%).

Asimismo, el 80% las vías de la malla intercomarcal de la provincia aumentaron su circulación en 2016. Los comportamientos de la red variaron en una horquilla que oscila entre un alza del 9,9% y una caída del 4,2%, aunque la mayoría se sitúan entre el 5,6% y el -2,4%. Los incrementos más significativos se experimentaron en la A-386 (9,9%), la A-431 (5,6%), la A-342 (5,0%) y la A-431 (4,6%) y Los descensos, en la A-420 (-4,2%) y la A-430 (-2,4%).

Estos datos se extraen del Plan General de Aforo 2016, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas, que en el conjunto de la comunidad andaluza se ha incrementado un 4,7%.

En la provincia de Córdoba los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron 706 millones de kilómetros, de los que 664 millones corresponden a vehículos ligeros, lo que equivale al 94% del total; mientras que los vehículos pesados cubrieron el 6% restante (42 millones). A pesar del incremento del tráfico de vehículos ligeros del 3,9%, el de pesados ha sufrido una reducción del 2,2%.

La medición de la demanda de tráfico está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal. La malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido, y en Córdoba se extiende a lo largo de 205 kilómetros; y la red intercomarcal, con una longitud de 634 kilómetros, está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales.

En conjunto, ambas redes suman 839 kilómetros, distribuidos en 25 carreteras. Teniendo en cuenta estas tipologías, el incremento de la circulación fue ligeramente superior en la red intercomarcal que en la básica. Así en 2016 la primera soportó un tránsito de 430 millones de kilómetros, lo que implica un incremento del 3,6% respecto del año 2015, mientras que la básica absorbió un tráfico de 276 millones de kilómetros, con un incremento que supera el 3%.

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