viernes, 26 abril 2024
Inicio / Locales / El SAS mantiene el seguimiento de casi 12.000 pacientes crónicos para evitar los efectos de las altas temperaturas
Servicio Andaluz de Teleasistencia refuerza seguimiento a personas mayores o con dependencia ante olas de calor. Foto: Junta de Andalucía.

El SAS mantiene el seguimiento de casi 12.000 pacientes crónicos para evitar los efectos de las altas temperaturas

Cerca de 12.000 pacientes están ya en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud y Consumo dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas. Se trata de una de las medidas más importantes del plan que activa la Junta de Andalucía para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable.

Concretamente, el seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Son los profesionales de los centros de Atención Primaria los que hacen esta labor continua de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor, como son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuesta al sol.

Junto al seguimiento telefónico que se realiza a través de Salud Responde, que ya lleva realizadas más de 18.000 llamadas desde la puesta en marcha del plan, también se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas.

Este plan se mantiene activado desde el 1 de junio y hasta el 15 de septiembre. El objetivo principal de dicho plan pretende reducir el impacto sobre la salud de la población ante temperaturas de calor extrema propias del periodo estival.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES Luis Carrillo de Sotomayor homenajea a su ex alumno y campeón de Taekwondo, Jesús Agudo

El ex alumno del Instituto Luis Carrillo de Sotomayor, Jesús Agudo Pavón, un egabrense con ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *