martes, 25 junio 2024
Inicio / Locales / El restaurador Salvador Guzmán destaca “la buena conservación” del Nazareno

El restaurador Salvador Guzmán destaca “la buena conservación” del Nazareno

El restaurador egabrense Salvador Guzmán, desgranó el pasado sábado en qué ha consistido la minuciosa restauración que este verano se le ha realizado a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena y qué ha puesto de manifiesto “que se trata de una talla perfectamente custodiada y cuidada” por parte de su cofradía y del municipio en general.

En este sentido, Guzmán señaló que “se trata de una imagen emblemática y que es referencia de un pueblo, con una larga historia material y con intervenciones de restauración anteriores”. Muestra de ello, es que después de un estudio “en profundidad” la talla de Jesús no mostraba un mal estado si bien “había cosas que no funcionaban” y que hubo que solventar, como eran “principalmente, recuperar la antigua mirada del Nazareno”.

En este sentido, Guzmán explicó que el problema de la mirada venía de la restauración que se le hizo en el año 1991 porque a la hora de barnizar la imagen hubo un exceso de brillos que producían en la mirada una pequeña distorsión. Tras eliminarlos se ha acabado con los brillos innecesarios y Jesús ha vuelto a recuperar esa mirada perdida que tenía antaño.

Asimismo, en el exterior se ha tratado de recuperar la máxima policromía original y se ha realizado un tratamiento de limpieza para adecuar cara, manos y pies  a una misma entonación. Igualmente, se han eliminado las pequeñas grietas en la madera, tanto en las piernas como en la cabeza, consecuencia de sus salidas procesionales y besapiés.

Los trabajos se han desarrollado durante los meses de julio y agosto, por lo que durante ese periodo la imagen de Jesús Nazareno fue retirada del culto en la iglesia conventual de San Francisco. La última restauración que se realizó a Jesús Nazareno fue en el año 2010, sustituyendo la peana y procediendo a darle unos retoques en la policromía de la cara y piernas.

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Consejería de Agricultura aumenta un 28% los cursos de formación que ofrece a través del Ifapa

La Junta de Andalucía ha incrementado el esfuerzo que viene desarrollando en formación a través ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *