jueves, 22 febrero 2024
Inicio / Locales / El PSOE “peleará” para “desbloquear la parálisis” en la tramitación de las ayudas Leader

El PSOE “peleará” para “desbloquear la parálisis” en la tramitación de las ayudas Leader

El parlamentario andaluz por el PSOE y portavoz de la comisión de Agricultura, Gerardo Sánchez, se ha reunido esta mañana con distintos miembros de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz (Adegua), para abordar la situación de “parálisis” que vive en este momento la tramitación de las ayudas provenientes de los fondos europeos Leader.

En este sentido, Sánchez ha señalado que “en estos momentos se dan todas las circunstancias para que se produzca la tormenta perfecta por culpa de la sequía, el Brexit, los aranceles de EEUU y la caída de precios del sector del aceite de oliva. Una serie de hechos que hacen peligrar el sector agrícola andaluz y nuestros pueblos debido a la despoblación”.

El parlamentario andaluz, Gerardo Sánchez, junto a sus compañeros socialistas Jesús Rojano y Mª Jesús Serrano.
El parlamentario andaluz, Gerardo Sánchez, junto a sus compañeros socialistas Jesús Rojano y Mª Jesús Serrano.

Ante este hecho, el parlamentario andaluz por el PSOE, ha indicado que “es necesario reaccionar con todas las medidas posibles” y ha destacado “la necesidad de apostar por los emprendedores a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR)”, si bien ha criticado que “actualmente nos encontramos con la realidad de que después de diez meses solo se ha ejecutado un 3% del presupuesto de desarrollo rural y se ha gastado solo un millón de euros”.

Sánchez ha insistido en que esto se debe a que “los expedientes de las solicitudes de los emprendedores están guardados en los cajones” y ha priorizado “la necesidad de reivindicar y pelear para intentar superar esta situación ya que el año 2020 es un año muy interesante porque se encuentran muchos fondos Feader v va haber dinero”.

De igual forma, la candidata al Senado por el PSOE, María Jesús Serrano, María Jesús ha mostrado su “preocupación ante la paralización de estos expedientes” y ha insistido en que hay que “poner sobre la mesa medidas para atender a la problemática que tienen nuestros pueblos, ciudadanos y empresarios, desbloqueando la burocracia que hay en las administraciones y que tanto criticaba el PP y ellos ahora no hacen más que redundar”.

Serrano ha asegurado que “el grupo parlamentario socialista y el gobierno de España están poniendo una voz única y potente para afrontar los retos del Brexit y los aranceles” pero ha subrayado la necesidad también de “negociar una PAC justa y social y que ayude al olivar tradicional y de pendiente, que incorpore a la mujer al campo y se resuelva la falta de peonadas por la mecanización”.

Finalmente, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Baena, Jesús Rojano, ha coincidido en la “preocupación por la ralentización de la tramitación de las ayudas Leader desde la Junta con numerosos proyectos que se gestionan con el GDR” y ha explicado que “son ayudas que vienen al emprendimiento y el empresario solo quiere poder ser más competitivos en su negocio” “En estos momentos solo se están dando pasos simbólicos por no decir ridículos”, ha sentenciado.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Guardia Civil investiga a cuatro personas en Baena por un delito de hurto de 2.000 kg de aceituna

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *