El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Aceite de Baena aprobó ayer en sesión ordinaria un presupuesto para este año de 600.000 euros, de los cuales, 200.000 euros van a estar destinados a promoción y publicidad. Así al menos lo ha asegurado hoy el presidente del Consejo, Javier Alcalá, quien ha destacado que actualmente la DO goza de una situación financiera “muy saneada” y que “permite afrontar el futuro con una perspectiva muy favorable”.
Además de este tema, la sesión plenaria abordó otros asuntos llevados a cabo a lo largo del primer semestre del año, entre los que destaca un proyecto de constitución de comunidades de regantes para aprovechar las aguas procedentes de las distintas estaciones de aguas residuales de la comarca. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asegurado que de crearse, va a facilitar las nuevas concesiones de agua de riego con un incremento de superficie regable de 2.000 hectáreas.
Otro asunto debatido fue que la consejería de Agricultura ha dado un paso adelanto en la incesante solicitud por parte de la DO Baena de que se concedan ayudas a los agricultores pertenecientes a las denominaciones de origen en Andalucía y que ayuden de esta forma a sufragar los gastos de pertenencia a las mismas, tal y como se hace en otras comunidades autónomas.
En este sentido, el secretario del Consejo Regulador, José Manuel Bajo, ha insistido en que “las administraciones no solo han de tratar de compensar a los agricultores pertenecientes a las denominaciones, sino que tienen que tomar conciencia de que apoyar a las empresa con DO es apoyar al sector en su conjunto”.
Otros temas de interés abordados fueron la llegada a la península de la bacteria Xylella Fastidiosa, un problema que en el que ya han empezado a trabajar y documentarse, si bien han hecho un llamamiento a la tranquilidad de los agricultores porque “es un asunto que ha causado más alarma que realmente la importancia que tiene en sí”.
En lo que respecta al informe de calidad de la DO, han avanzado hoy los “excelentes resultados obtenidos esta campaña” y han detallado que de un total de 316 muestras analizadas, 311 han obtenido los requisitos de calidad exigidos por la denominación baenense, lo que supone un 98% de conformidad y una gran calidad de los caldos de la comarca.