domingo, 3 marzo 2024
Inicio / Locales / El Pleno aprueba solicitar casi un millón del 1,5% Cultural para actuar en Torreparedones

El Pleno aprueba solicitar casi un millón del 1,5% Cultural para actuar en Torreparedones

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer en sesión ordinaria, solicitar una ayuda del Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del 1,5% Cultural, para el proyecto realizado por el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, por importe de 920.301 euros.

Concretamente, la ayuda estaría destinada al plan de intervenciones para la protección y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Torreparedones en Baena. Para tal fin, el Consistorio baenense aportaría el 25% restante del total del proyecto, es decir, 306.767 euros, en una única anualidad para el ejercicio 2019. El presupuesto para esta intervención asciende por tanto a 1.227.068 euros.

El alcalde de la localidad, Jesús Rojano, explicó que se ha tomado esta decisión, teniendo en cuenta los análisis realizados en los últimos meses en el yacimiento de Torreparedones en los que se han informado de la situación actual de debilidad, inestabilidad y riesgo de deterioro y pérdidas en que se encuentran los valiosísimos restos arqueológicos del Foro, sector oriental del castillo medieval, las termas romanas, considera necesario solicitar la ayuda.

Con esta subvención se podrían llevar a cabo actuaciones sobre las termas romanas, la puesta en valor del sector oriental y lienzo oeste del Castillo de Torreparedones, intervención en la curia, intervención en pórtico norte y edícula de la concordia, intervención en la plaza del foro: templo, pórtico sur, cardo de acceso a foro y construcciones anexas.

Además, la corporación municipal decidió dejar sobre la mesa, “para recoger más información”, la ordenanza municipal reguladora de la gestión de residuos de construcción y demolición procedentes de obras de Baena, la cual tiene por objetivos garantizar que las operaciones de valorización y vertido del residuo se lleven a término ateniéndose a las exigencias y requerimientos de una alta protección del medio ambiente y de la preservación de la naturaleza y el paisaje, así como conseguir la máxima valorización de los residuos de construcción y demolición.

Finalmente, el PSOE con su voto decidió no debatir y dejar para más adelante, una moción del Partido Popular para el arreglo “urgente e inmediato” del conocido como Camino del Tejar. Por el contrario, se aprobó una moción de Izquierda Unida en defensa de la autonomía del Ayuntamiento de Baena para la convocatoria de plazas de empleo público que garantice la prestación de servicios públicos con criterios de calidad y eficacia.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación Cultural ‘6ª Cuadrilla de Judíos Colinegros’ convoca el XIX Concurso Local de Redobles

La Asociación Cultural ‘6ª Cua­dri­lla de Judíos Coli­ne­gros’ ha dado a conocer las bases de la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *