viernes, 23 febrero 2024
Inicio / Locales / El Pleno aprueba la subsanación de errores del Plan de Movilidad para poder optar a subvenciones

El Pleno aprueba la subsanación de errores del Plan de Movilidad para poder optar a subvenciones

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado hoy en sesión extraordinaria, con los votos a favor del PSOE y las abstenciones de IU y PP, una propuesta para la subsanación de errores de dos de los cinco proyectos que forman parte del Plan de Movilidad Urbana que ya aprobara el equipo de gobierno hace un año y que están pendientes de recibir subvención en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Jesús Rojano, ha adelantado que concretamente se trata “de un proyecto factible” que consistiría en el cambio de ubicación de la estación de autobuses al antiguo molino de aceite frente a la Peña Flamenca y que permitiría “la accesibilidad desde el punto de vista peatonal”.

De igual forma, Rojano ha destacado la importancia de aprobar este trámite administrativo para conseguir la financiación con la que poder desarrollar estas actuaciones que buscan mejorar la movilidad y reducir el gasto energético, si bien ha reconocido que “el cambio de la estación de autobuses es el más difícil, aunque serviría para dotar a la ciudad de un punto de referencia de entrada y salida de viajeros y unir el casco histórico con el ensanche”.

A pesar de su complejidad, el primer edil ha referido que aunque las medidas incluidas son las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, elaborado en base a un estudio del tránsito de vehículos en Baena, hasta que llegue la resolución de las subvenciones estos proyectos no serán una realidad y habrá meses por delante para decidir las prioridades.

Por su parte, el portavoz de IU, David Bazuelo, ha mostrado sus dudas ante este proyecto ya que está justo en la vía “que es nudo fundamental de comunicación en Baena, una zona que a pesar de la variante, se sigue colapsando en las horas punta del día” y “son terrenos privados para los que no hay un preacuerdo con los propietarios”, ha dicho.

Además, Bazuelo ha insistido en que “si sumamos la aportación municipal a las obras y la compra del terreno, hablamos de más de 1.100.000 euros de fondos municipales, a lo que se añadirían 800.000€ de subvención”, por lo que recordó al alcalde que “el poder de inversión de este ayuntamiento en los últimos años ha sido aproximadamente de 1,5 millones”.

Por su parte, el poetavoz del PP, Marcos Jiménez, ha criticado que “este proyecto fue aprobado en su día por la mayoría absoluta del PSOE y hoy se vuelve a traer a Pleno sin contar con la oposición” y ha insistido en que “este proyecto no tiene cabida en nuestro municipio”, además de la complejidad que conllevan “se terrenos privados y estar protegidos culturalmente”.

 

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La senadora del PP por Córdoba, Lorena Guerra, se reúne en Baena con un grupo de agricultores para conocer sus preocupaciones

La senadora del PP por Córdoba, Lorena Guerra, portavoz de Agricultura del grupo del PP ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *