Con el objetivo de que Baena se convierta en una ciudad cardiosaludable, el Plan Local de Acción en Salud (Plas) ha iniciado una serie de talleres de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores que comenzaron este pasado viernes en el colegio SAFA y se impartirán a todos los alumnos de 4º de ESO del resto de centros de Secundaria de Baena.
Su horario será de 11:45 a 14:45 horas y además del curso ya impartido en SAFA a los alumnos de 4º A, se celebrará también en el IES Luis Carrillo de Sotomayor el próximo día 2 de marzo, en el colegio Espíritu Santo, el 9 de marzo y finalizará el 16 de marzo, de nuevo en SAFA, para los alumnos de 4º B.
De esta forma, más de 200 alumnos de estos tres centros de Secundaria de la localidad, realizarán estos cursos de prevención gracias a la buena coordinación y colaboración entre el Centro de Salud “Dr. Ignacio Osuna Gómez” de Baena, los centros educativos y la Delegación de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baena.
Hace unos meses Manuela López presentó un mapa cardiosaludable de Baena y explicó que “actualmente la enfermedad cardiovascular representa una de las principales causas de mortalidad en la mayoría de los países desarrollados”. Según expuso la delegada, «el conocimiento de las maniobras de respiración cardiopulmonar y el uso de desfibriladores permiten revertir muchas paradas cardiacas».
Con la compra reciente de un desfibrilador para la Agrupación Local de Protección Civil, Baena ya dispone de diez zonas cubiertas con los de la Ciudad Deportiva ‘Juan Carlos I’, el IES Luis Carrillo de Sotomayor, la SAFA, Carrefour, el Centro de Salud, Aprosub, un particular en la calle Arrabalejo, Cruz Roja y la Policía Local.