sábado, 2 marzo 2024
Inicio / Locales / El IES Luis Carrillo presenta las VIII Jornadas de Historia de Baena y su comarca

El IES Luis Carrillo presenta las VIII Jornadas de Historia de Baena y su comarca

El Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor inauguró ayer las VIII Jornadas de Historia de Baena y comarca “La divulgación del pasado desde la escuela”, que se desarrollarán en tres sesiones con varias ponencias, la primera en el día de ayer y dos más el jueves, 12 y el sábado 14 de abril.

Como indicó el coordinador de estas jornadas y profesor del centro, Juan Manuel León de Toro “esta es una edición muy especial al coincidir con el 50 aniversario del centro” y como en años anteriores y dentro de las actividades del proyecto ‘Sotomayor 21’ lo que se pretende es “acercar a los alumnos a esa nueva realidad académica que se van a encontrar el próximo curso, cuando accedan a la universidad”.

Sobre la programación de estas jornadas, León de Toro, señaló que se ha pretendido que “dentro del rigor científico sean heterogéneas pero que abarquen diversos temas que ofrece la riqueza histórica de Baena y su comarca” que van desde los 50 años de historia de este centro, el análisis de poetas como Juan Valera y Luis Carrillo de Sotomayor, el holocausto, Torreparedones y la Cueva del Yeso.

IES VIII Jornadas de Historia abr2018 (1)

En este sentido detalló las distintas ponencias que se van a desarrollar que comenzaron ayer con la exposición del propio profesor León de Toro sobre los “Cincuenta años de vida del IES Luis Carrillo de Sotomayor”, continuando con la ponencia “El poeta Juan Valera y su vinculación a la comarca de Baena” a cargo del profesor de la Universidad, Juan de Dios Torralbo Caballero, finalizando con la ponencia “Luis Carrillo de Sotomayor, poeta clásico, en relación con los autores de la Generación del 50” a cargo del catedrático en Literatura, Antonio Moreno Ayora.

En la segunda jornada que se celebrará el próximo jueves, 12 de abril, la primera ponencia versará sobre “Aguas sagradas y sanación en el santuario iberorromano de Torreparedones: los exvotos anatómicos” a cargo del arqueólogo municipal, José Antonio Morena López. A continuación el profesor del IES Luis Carrillo de Sotomayor, Luis Miguel Serrano López, expondrá la ponencia “Tras los pasos del Holocausto. Una experiencia vital” y cerrará esta segunda jornada, el espeleólogo José Antonio Mora Luque exponiendo “el antes y el después de la Cueva del Yeso”.

La tercera y última jornada, el sábado 14 de abril se desarrollará a través de una sesión práctica en el Cementerio Municipal, bajo el título “La enseñanza de la Historia en un sitio histórico: síntesis histórico-artística del patrimonio funerario contemporáneo en Baena” a cargo de las profesoras del centro, Ana Pavón Gallego, Elena Albendín Salamanca y María Navas Cañete.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, Lola Cristina Mata, presidió la inauguración de estas octavas jornadas junto al director del centro, Antonio García, el jefe del departamento, Juan Manuel León de Toro y el profesor Ángel Corral.

Mata felicitó a la comunidad educativa del Instituto por estos 50 años de historia y resaltó que se cumplen 200 años de enseñanza pública en Baena. La delegada de Educación trasladó el apoyo del Ayuntamiento de Baena y mostró su agradecimiento por incluir en las jornadas dos ponencias sobre Torreparedones y la Cueva del Yeso.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación Cultural ‘6ª Cuadrilla de Judíos Colinegros’ convoca el XIX Concurso Local de Redobles

La Asociación Cultural ‘6ª Cua­dri­lla de Judíos Coli­ne­gros’ ha dado a conocer las bases de la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *