El hotelero Fernando Salazar Ceballos, afincado en Estados Unidos, ha sido galardonado este año con el Premio Internacional Oro Virgen de Baena. El alcalde de Baena, Jesús Rojano, lo ha dado a conocer esta mañana y ha justificado esta distinción dada la “gran labor de promoción del aceite de la Denominación de Origen del aceite de Baena que realiza dentro del sector hotelero internacional”.
La entrega del premio tendrá lugar en próximo 17 de noviembre en el Teatro Liceo con motivo de la celebración de la XX Gala Oro Virgen y en la que también será nombrado Embajador de Aceite el director gerente del Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González Coloma, “por su aportación y ayuda a las almazaras a la hora de comercializar el aceite y vender en el mejor momento”.
Junto a él, la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena, también nombrará Cofrades de Honor al maestro de molino de la almazara Virgen de la Sierra de Cabra, Francisco Luis Serrano; a José Antonio Mora, espeleólogo baenense que ha puesto en valor la Cueva del Yeso; al presidente del Consorcio Caminos de Pasión y alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, por la promoción a través de esta entidad de la cultura de esta localidad y de su comarca y al presentador y cocinero de Canal Sur, Juan Carlos Rivero Tebas.
En este sentido, el primer edil ha dado a conocer otras novedades cómo que el cartel que presenta este año la gala ha estado confeccionado por un niño de uno de los centros escolares de Baena que han participado en el concurso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Siente el Sabor” o el Concurso Popular de Tortilla Española.
Por su parte, el secretario general del Consejo Regulador, José Manuel Bajo, ha recordado que para el concurso de tortilla española hay disponibles solo 20 plazas y avanzó que tendrá lugar el sábado 18 de noviembre a las 12 horas en la Caseta de los Cristales. Bajo ha insistido en que “este acto va a servir de atractivo turístico ligado a la gastronomía en torno al aceite de oliva para sacarlo a la calle”.